_
_
_
_
Turismo

El Gobierno mejora las condiciones para renovar instalaciones turísticas

El Gobierno facilitará aún más la renovación de destinos turísticos 'maduros'. El proyecto de Presupuestos de 2008 incluye la posibilidad de que el Ministerio de Industria constituya una garantía para los préstamos otorgados por el ICO. Además, se financiará con créditos blandos a entidades mixtas creadas por la Administración central.

El Gobierno mejora las condiciones para renovar instalaciones turísticas
El Gobierno mejora las condiciones para renovar instalaciones turísticasCOVER

La Administración Central podrá crear entidades con otras administraciones o empresas públicas o privadas para desarrollar planes de modernización de destinos turísticos, que a su vez podrán acceder a créditos blandos para su financiación. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 contempla esta medida para facilitar la renovación de instalaciones turísticas obsoletas, a la vista de que España ha alcanzado un punto cercano a la saturación con un aumento de llegadas de extranjeros que se limita al 2,2% en lo que va de año.

Hasta ahora, las líneas de apoyo financiero integradas en el Fomit (Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria) se limitaban a entidades dependientes de administraciones locales y a las empresas turísticas privadas. El gestor de estos créditos blandos es el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El proyecto de presupuestos, presentado el martes por el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, establece otra novedad respecto a la regulación vigente: con cargo al Fomit podrán constituirse garantías gratuitas para asegurar los préstamos que el propio ICO otorgue a los beneficiarios del fondo.

Además, se mantienen otros dos apoyos financieros ya incluidos en los presupuestos del año en curso: desembolso de aportaciones que la Administración pueda efectuar al capital social de sociedades que constituya o en las que pueda participar, y otorgamiento de préstamos a largo plazo, 'con periodos de carencia y bajos tipos de interés'.

Esas condiciones privilegiadas vigentes en la actualidad se resumen en un tipo de interés del 0,5% semestral para el beneficiario y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de carencia. El tipo de cesión es del 0%, con un margen de intermediación de 0,5 puntos porcentuales.

Para acceder a la financiación, la inversión no puede haber comenzado antes de realizarse la solicitud, y debe concluirse antes de que pasen cuatro años desde el otorgamiento. El importe máximo del préstamo es de seis millones de euros, con un mínimo de 100.000 euros.

A lo largo del año en curso, con cifras actualizadas al pasado día 20, el volumen de préstamos dispuestos asciende a 80 millones de euros, sobre un total de 99 millones disponibles en el conjunto de 2007. El número de operaciones financiadas hasta ahora es de 34, lo que supone un préstamo medio para cada una de 2,35 millones de euros.

El presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla una aportación patrimonial de 150 millones de euros al Fomit durante 2008, lo que supone un aumento del 50% respecto a los créditos disponibles este año. La Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros se reguló hace poco más de dos años, para 'permitir la correcta comercialización de estos enclaves, 'posicionándolos nuevamente en un mercado turístico de calidad y crecientemente competitivo'.

Sobrecarga, escasa inversión y equipamientos obsoletos

La consideración de 'destinos turísticos maduros' abre un importante abanico dentro de un país como España, en el que el turismo lleva medio siglo siendo una de las principales fuentes de riqueza. La normativa del Instituto de Crédito Oficial referente a la línea 'ICO-Turismo Tramo Público' especifica que, para poder ser objeto de la financiación privilegiada, los destinos deberán reunir hasta cinco características: sobrecarga ambiental y urbanística; escasez de inversión nueva; oferta turística estabilizada; demanda turística estabilizada o decreciente; y obsolescencia de los equipamientos turísticos. Con estas condiciones, buena parte de las localidades del litoral puede acogerse a los créditos. En lo que se lleva transcurrido del año 2007, las comunidades autónomas más beneficiadas han sido Cataluña (30,5% del total), Andalucía (19,1%) y Baleares (16,3%).

La llegada de turistas avala la necesidad de actualización

Aunque las líneas de apoyo a la renovación de instalaciones turísticas llevan dos años disponibles, su necesidad no parece decaer. Así lo demuestran las cifras de llegadas de turistas extranjeros, que muestran avances muy limitados. Según los datos de la encuesta Frontur, en los ocho primeros meses del año España acogió a 41,5 millones de turistas foráneos, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Con excepciones puntuales, el crecimiento del turismo en España ha logrado leves mejoras cuantitativas desde la crisis mundial originada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Sin embargo, algunos destinos logran avances muy superiores. Es el caso de países como Croacia o Turquía, que disponen, como España, de muchos kilómetros de playas y temperaturas agradables, y casi siempre ofrecen precios inferiores.

Archivado En

_
_