La ministra de Fomento se comprometió ayer con los sindicatos de Renfe a formar una comisión que discuta el nuevo modelo de Cercanías de la operadora ferroviaria. El grupo estará formado por el Ministerio, la Generalitat de Cataluña y las centrales de Renfe, que aún mantienen su plan de huelgas.
A pesar de ser una opción defensiva durante estos tiempos inciertos, la empresa de servicios de seguridad Prosegur suscita opiniones encontradas. Mientras que Deutsche Bank aconseja comprar y le da un potencial del 20,71%, Ahorro Corporación recomienda deshacer posiciones.
Las empresas energéticas extracomunitarias sólo podrán invertir en el mercado europeo si su país de origen suscribe un acuerdo bilateral con la UE, según un proyecto de directiva aprobado ayer en Bruselas. La ley, cuando entre en vigor, cierra el mercado europeo a gigantes como Gazprom.
La CNMV aprobó ayer el folleto de emisión de bonos convertibles que Santander va a realizar para financiar la compra de ABN. La buena acogida entre su clientela ha llevado al banco a aumentar en un 40% el montante de títulos que colocará, de los 5.000 millones de euros anunciados a 7.000 millones.
La rebaja de tipos en EE UU tuvo un efecto inmediato en el precio del petróleo, que alcanzó ayer nuevos máximos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a 78,47 euros, batiendo el récord de 78,30 dólares alcanzado hace dos años, ante la perspectiva de que la bajada del precio del dinero reactive la economía estadounidense y la mundial.
La Bolsa reaccionó ayer con una euforia desatada al anuncio de la Reserva Federal de EE UU de un descenso de medio punto porcentual en los tipos de interés. El Ibex saldó el día con un alza del 3,22%, su mayor avance desde abril de 2003 y concluyó en 14.494,8 puntos, con lo que regresa a los niveles en los que estaba a comienzos de mes.
Orange ha vuelto a escena y lo ha hecho con un cambio radical en su estrategia. La operadora ha entrado de lleno en la guerra de precios, al lanzar la oferta de ADSL, voz fija y móvil y televisión más barata del mercado.
La ministra de Vivienda y el presidente del Gobierno tuvieron que salir ayer al paso de las críticas que ha recibido el nuevo plan de incentivos al arrendamiento. Carme Chacón aseguró que las ayudas no elevarán los precios de los alquileres.