El Consejo de la Juventud considera insuficientes los incentivos
El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Mario Esteban, señaló ayer que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recuperar la desgravación por alquiler para jóvenes, ligándola a unos ingresos menores de 28.000 euros brutos es una medida 'positiva', aunque apuntó que no es suficiente porque es necesario 'un verdadero parque público de viviendas en alquiler'.
En declaraciones a Europa Press, Esteban indicó que la ayuda directa de 210 euros al mes a los jóvenes que alquilen (complementaria a fiscal) 'también es una medida bastante positiva', ya que además de 'fomentar el mercado del alquiler' va acompañada de un aval.
'La fianza es uno de los mayores problemas que tiene la gente joven a la hora de poder acceder a la vivienda en alquiler. Entendemos que si la Administración se hace cargo también de eso, es bastante positivo', añadió.
Por todo esto, Esteban comentó que las dos medidas anunciadas por el Gobierno central llegan en buen momento porque equiparan en derechos a los inquilinos de vivienda en alquiler 'con la gente que prefiere comprar una casa'.
Por otro lado, el presidente del CJE recalcó que la desgravación prevista puede ayudar a que 'aflore tanta vivienda vacía como hay en el país'. 'La desgravación por alquiler permitirá que realmente se pueda atacar la economía sumergida que generaba este mercado', apuntó Esteban, quien añadió que 'ahora, por interés sobre todo de la parte que paga, se va a poder solventar el problema con el contrato'.
Arbitraje
La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) tildó las medidas de fomento del alquiler anunciadas por el Gobierno de 'muy positivas', aunque las consideró 'insuficientes', ya que en su opinión para equilibrar el mercado hace falta incentivar a los propietarios.