Una comisión de Fomento, la Generalitat y sindicatos definirá Cercanías
La ministra de Fomento se comprometió ayer con los sindicatos de Renfe a formar una comisión que discuta el nuevo modelo de Cercanías de la operadora ferroviaria. El grupo estará formado por el Ministerio, la Generalitat de Cataluña y las centrales de Renfe, que aún mantienen su plan de huelgas.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunió ayer por la tarde con los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Renfe (CC OO, UGT, Semaf, CGT y SF), para informarles sobre el proceso de transferencia de la gestión de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas.
Como principal conclusión de la reunión se acordó por las partes la creación de una comisión tripartita en la que se estudiará el nuevo modelo de gestión y explotación de las cercanías, no sólo para Cataluña, sino también para los otros ocho núcleos urbanos en los que presta este tipo de servicios la operadora ferroviaria pública, según informaron fuentes sindicales. La comisión estará integrada por Fomento, la Generalitat de Cataluña y por representantes de los trabajadores de Renfe.
Los sindicatos presentes en la reunión con la ministra de Fomento exigieron que la comisión quede formada en los próximos dos o tres días para abordar el asunto con la máxima urgencia. Entre tanto mantendrán su programa de movilizaciones.
El encuentro se ha producido una semana antes de que empiece la primera jornada de huelga de las seis que han sido convocadas en Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en protesta por la falta de transparencia informativa sobre el nuevo modelo de gestión de los servicios de cercanías. Los paros de 24 horas están previstos para los días 25 y 26 de septiembre, y 1, 2, 11 y 15 de octubre.
Los representantes de los trabajadores reclaman un modelo de gestión del servicio que garantice la titularidad pública de la empresa, independientemente de la fórmula jurídica final que se adopte y con las garantías sobre el mantenimiento de un empleo de calidad y con derechos'.
Miguel Ángel Cillero, Secretario General de la Federación Estatal de Transportes de UGT y uno de los participantes en el encuentro con Magdalena Álvarez ha explicado que los sindicatos de Renfe, reconocen que 'la descentralización en materia de transportes puede resultar eficaz en aquellos modos que se circunscriben al interior de un determinado territorio, como es el caso de las cercanías'. En consecuencia señala que 'no seremos nosotros los que nos posicionemos en contra de transferir la gestión de este servicio'.
En este sentido, los representantes de los trabajadores rechazan cualquier iniciativa que suponga una división de Renfe, y creen que en el panorama europeo existen modelos muy consolidados que permiten que las administraciones locales comprometidas con el servicio controlen la gestión, mientras que una empresa fuerte y de ámbito pluriterritorial, como Renfe, puede ser una 'muy eficiente proveedora del servicio'.
Por su parte el sindicato CGT, minoritario en la operadora, dijo ayer que seguirá adelante con las huelgas convocadas en Renfe y Adif independientemente de las explicaciones que pueda dar la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Reapertura del aparcamiento destruido por ETA en Barajas
El módulo D del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, destruido a consecuencia del atentado mortal perpetrado por la banda terrorista ETA el 30 de diciembre último, será reabierto al público hoy, una vez concluida su reconstrucción. El acto de reapertura será presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.La reconstrucción fue adjudicada a principios de enero por procedimiento de urgencia a Dragados, filial constructora del grupo ACS. La obra ha contado con un presupuesto de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses a partir de la finalización de las labores de desescombro. Los trabajos han avanzado a buen ritmo, ya que las estimaciones iniciales situaban la puesta en servicio del recinto precisamente en la primera quincena de septiembre.En el atentado murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Desde aquella fecha el aeropuerto ha funcionando con normalidad utilizando los otros cinco módulos de aparcamiento de que dispone.