_
_
_
_
Rebote en las Bolsas

Momento de mucha cautela y poca confianza

El mercado está revuelto, y también los analistas. Hasta los que veían antes del verano las caídas de la Bolsa como oportunidades de compra son ahora de los más pesimistas. Hacer pronósticos con unos mercados inestables se ha convertido en una misión imposible. Pocos aventuran cómo puede ser el final del año para la renta variable, pero la gran mayoría mantiene la tesis de que es mejor comprar con precios más caros, pero contar con la seguridad de que la situación ha mejorado y es estable.

Las Bolsas han invertido la trayectoria en las dos últimas sesiones con fuertes revalorizaciones. Para los analistas nada ha cambiado. Sólo hay un elemento que hace más sostenible este ascenso, y no es otro que el volumen. El martes se rozó la media diaria del año, que es de 6.280 millones y ayer se superó (7.000 millones de euros). 'Estamos en un mercado muy técnico y lo que es bueno hoy, puede ser malo para mañana', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Este experto asegura que aún no hay que entrar en Bolsa; se siente inseguro y la decisión de la Reserva Federal le ha transmitido mayor preocupación. 'Me parece mal que la institución haya bajado los tipos de interés 50 puntos básicos ¿Van a volver a inflar la burbuja americana en el sector de la vivienda, o se va a intentar subir los mercados para lo que pueda venir?

Se ha llegado a un momento de incertidumbre tal, que los analistas recelan hasta de las actuaciones de los bancos centrales. 'Aún es preciso desconfiar de que tanta inyección de liquidez como el recorte de tipos, que habrá alguno más, pueda reconducir la confianza en el sistema y lograr que los mercados vuelvan a funcionar correctamente; de hecho, probablemente lo que sufrimos en este momento sea el principio de una crisis más profunda que pueda afectar especialmente al sistema financiero', comenta José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

Lo que sí tienen claro los expertos es que la actuación de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, y los resultados de Lehman Brothers, mejores de lo previsto a pesar de que es un banco con exposición a los créditos hipotecarios, han dado un respiro a las Bolsas. 'Esto no significa que esta tendencia esté asegurada en el corto plazo (dos o tres meses), donde pueden seguir pesando las incertidumbres', explica José Manuel Villamor, director de inversiones de A&G.

La volatilidad parece que va a continuar acompañando a la renta variable en el tiempo; quizás con menos intensidad de lo que ha sido hasta ahora. 'No creo que el cambio sea tan radical. La volatilidad tal vez no alcance el 30%, pero tampoco va a caer al 10%. Supongo además que con el rebote la gente va a vender', señala David Navarro. El gestor de Inversis prevé que la tensión en el mercado interbancario y de crédito continúe. 'No sólo el Ibex, las Bolsas mundiales pueden además regresar a la tendencia bajista si salta de nuevo una mala noticia de una entidad financiera...'

Este es el principal temor que tienen ahora los analistas. Una situación delicada como la actual la hace más sensible a cualquier noticia. 'No me gusta el momento. Ahora más que nunca hay que transmitir al cliente el mensaje de que si se complican las cosas, los riesgos pueden ser altos', resume Juan Ramón Caridad, director de Inversiones Institucionales de Atlas Capital. Caridad aconseja seguir muy de cerca todo el tema de las subprime (hipotecas de alto riesgo), ya que se trata de un 'accidente a cámara lenta'. El experto asegura que los problemas que están surgiendo ahora son con préstamos que se concedieron en 2004 y 2005, cuando las condiciones eran más permisivas que en 2006 o 2007.

Por tanto, el futuro preocupa casi más que el presente. Las primeras estimaciones para 2008 no son nada optimistas, máxime cuando las compañías tendrán que presentar los balances de 2007, y será el momento de saber con garantía el impacto de la crisis de liquidez.

De momento, quedan por delante los resultados del tercer trimestre. 'Debemos confiar en que poco a poco sirvan para estimular la renta variable. Los valores con buenos fundamentales podrían tirar de los índices', explica âscar Germade, de Cortal Consors.

Más información

Archivado En

_
_