Telefónica vuelve a arrasar a sus rivales de banda ancha en julio
La incursión de Orange en la guerra de precios del ADSL, la entrada de Ono en la batalla por la velocidad de la banda ancha, el regalo de las cuotas del acceso a internet de Tele2 y la devolución del dinero de Jazztel si el cliente no está satisfecho tienen algo en común: están diseñados para responder a la supremacía de Telefónica en banda ancha.
Por mucho más baratas o más veloces que las ofertas de las operadoras alternativas sean, Telefónica ha ido incrementando su dominio en el mercado mes tras mes a lo largo del año. La encargada de certificar este ascenso ha sido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Si en enero el ex monopolio captaba menos del 50% de las altas en el mercado de la banda ancha, en junio el porcentaje se disparó al 71% y en julio se elevó al 75%, según la CMT.
Esta cifra significa que de cada cuatro clientes que deciden darse de alta en el acceso rápido a internet, ya sea por cable o ADSL, tres eligen a Telefónica como proveedor.
Problemas de cobertura
Las razones para ello son varias. La principal es la cobertura. Ono, Orange, Jazztel y Tele2 sólo proporcionan sus mejores ofertas en las zonas donde tienen red propia y en ningún caso llegan al 100% de la población. Aunque no existen datos independientes sobre la cobertura real de estas compañías, las cifras de la CMT dicen que sólo el 4% de las líneas de banda ancha se conecta a velocidades de 20 megas.
Otro aspecto que despierta recelos en los usuarios es el tiempo de espera para ser dado de alta a la banda ancha de un operador alternativo, algo en lo que Jazztel y Orange están trabajando para que se reduzca al mínimo.
Relacionado con las esperas para disfrutar de los servicios está la calidad que se espera de ellos. Los operadores alternativos están por encima de Telefónica en la ratio de reclamaciones por número de usuarios y eso crea reticencias en los usuarios. Pero esta menor fiabilidad está ligada también a la necesidad de innovar de los nuevos entrantes. Jazztel ha tenido muchos problemas en los últimos años porque fue la primera operadora que lanzó ADSL2+. Ahora, Orange también es pionera en lanzar a gran escala una oferta de cuádruple play a muy bajo precio donde la voz se sustenta con tecnología IP, algo también innovador.
Pese a todos estos condicionantes, los números de la CMT sobre el mercado de banda ancha dan mejores resultados a las operadoras alternativas de ADSL -teóricamente con menos cobertura y más problemas técnicos- que al cable. Y es que los representantes de esta tecnología vivieron en julio uno de los peores meses de su historia, con sólo 3.643 clientes nuevos. Orange, Jazztel, Yacom y Tele2, en cambio, lograron 13.587 altas. Telefónica se hizo con 50.815.
Yoigo gana en 'robo' de clientes
La cuarta operadora de móvil con red del mercado español, Yoigo, fue la ganadora en la batalla del robo de clientes entre compañías celulares, según los datos de la CMT referentes a julio. Captó 8.348 usuarios de las filas de sus rivales, que se han pasado a las suyas manteniendo el número de teléfono. Vodafone y Euskaltel también tuvieron saldos negativos, mientras que Orange frenó su tradicional pérdida de clientes y cedió sólo 818. Movistar fue la que peor registro obtuvo, con 9.101 clientes menos.La filial de Telefónica, en cambio, es la compañía que más clientes captó en el mercado total, no sólo robados de sus rivales.