La Junta condiciona la venta de Sacesa al control andaluz del grupo
La Junta de Andalucía ha cerrado un acuerdo con Ficosa y Alcor que le dará al Gobierno de Manuel Chaves derechos políticos equivalentes a una acción de oro en la nueva Sacesa. La entrada del consorcio vasco-catalán en el 51% de esta empresa mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros, aprobada ayer por la asamblea de la aeronáutica andaluza, está condicionada al cumplimiento de cinco cláusulas que aseguran el control andaluz del futuro grupo aeronáutico SK Aerospace y de su crucial papel como contratista de primer nivel de Airbus.
Para ello, la Junta formará parte con una presencia testimonial de aproximadamente el 1% de la sociedad que crearán Ficosa y Alcor para hacerse con la mayoría de Sacesa, además de mantener en el resto del capital una representación del 20,82%. Completarán el accionariado EADS (13,20%) y las cajas Cajasol y Unicaja, con el 10 y el 5% respectivamente. Según el acuerdo anunciado ayer por Sacesa, la Junta dispondrá de derechos políticos para asegurar que el capital andaluz tendrá prioridad en futuras ampliaciones si los socios minoritarios salen de la empresa.
También queda dentro del pacto que la sede de la nueva empresa y del futuro grupo estarán en Andalucía y que todos los desarrollos de I+D se realizarán en esta comunidad. Ficosa y Alcor también se comprometen a contratar prioritariamente con los proveedores andaluces y a impulsar la creación en Sevilla de un centro de investigación aeronáutica.