_
_
_
_
Energía

Industria prevé alcanzar los 3.000 MW de interconexión con Portugal

El secretario general de Industria, Joan Trullén, explicó ayer que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), que integra los mercados eléctricos de España y Portugal, tendrá una capacidad de interconexión de 2.000 megavatios (MW) en 2010. Actualmente, la capacidad es de 1.500 MW. En 2014, el Mibel duplicará esta cifra y alcanzará los 3.000 MW.

Estas previsiones forman parte de un 'ambicioso' plan de construcción, en palabras de Trullén, de nuevas líneas de interconexión transfronteriza entre España y Portugal, que permitirán la desaparición de las congestiones, razón de que el comercio de energía entre ambos países no sea todo lo fluido que podría.

Además, el Mibel facturará cerca de 24.000 millones de euros anuales y movilizará inversiones por un montante próximo a los 4.000 millones al año. Este mercado común suministrará energía eléctrica a casi 25 millones de consumidores domésticos y a casi 3,5 millones de empresas, en su mayoría pymes, lo que supone incrementar el tamaño del mercado español entre un 20% y un 25%, según los datos facilitados por Trullén.

La presidenta de la CNE, Maite Costa, explicó que la puesta en marcha del Mibel ha obligado a acometer cambios normativos 'sustanciales' para lograr una armonización total entre las legislaciones portuguesa y española. Estos cambios atañen a materias como la garantía de potencia, la capacidad de la interconexiones, los contadores electrónicos y el gas.

Archivado En

_
_