Fútbol

Real Madrid, la marca más valiosa

El fondo de comercio del club supera los mil millones

Los clubes españoles de fútbol poseen las marcas más valiosas de toda la industria futbolística europea, según BBDO Consulting. La enseña Real Madrid es la que más vale en el continente, con una estimación de 1.063 millones de euros. La segunda de más valor dentro del sector sería la de su eterno rival, el FC Barcelona, que cuenta con un valor estimado de 948 millones de euros. A los dos clubes españoles se seguirían en el Manchester United inglés (con un valor de 922 millones), el también británico Chelsea (828,5 millones); el AC Milan, con 824,6 millones; el Bayern de Munich (727,7 millones), el Inter de Milan (715,8 millones); el Arsenal de Londres (712,9 millones); la Juventus de Turín (709 millones) y el Liverpool (453,1 millones). La del Valencia es la decimosexta marca, con 319,2 millones; la del Sevilla es la vigésimo tercera marca) y vale 234,5 millones, frente a los 234,3 millones del Villarreal, el penúltimo de la lista.

BBDO Consulting es una filial de Omnicom, la mayor agencia de publicidad y marketing del mundo. El ranking que elabora la compañía sirve como orientación a las empresas para conocer el valor de una entidad deportiva como vehículo de su publicidad y para medir el potencial a largo plazo de un club en lo que respeta a acciones de marketing y publicidad. Esta clasificación se elabora tomando en consideración la popularidad de la marca, su imagen y las fuentes de ingresos.

Patrocinios y giras

El Real Madrid ha 'construido su valor de marca a través de patrocinios y giras mundiales', según la agencia. El último de estos contratos, suscrito con la casa de apuestas por internet Bwin tiene un valor de unos 60 millones, según la agencia.

El club blanco encabeza la lista de los 20 clubes más ricos del mundo, seguido por el Barcelona y la Juventus, según el ranking de la empresa contable y de auditorías Deloitte. En los últimos ochos años, dicha lista estuvo liderada por el Manchester United, aunque el Madrid adelantó al club inglés en 2006. La fortuna del Madrid se calcula en 292,2 millones de euros, mientras que la del Barca es de unos 259,1 millones.

La UEFA paga 43 millones a las ligas europeas

La UEFA abonará un total de 43 millones de euros a las ligas de fútbol europeas afiliadas, según una nota de prensa de la organización que rige el fútbol europeo. De esta cantidad, 36 millones irán a parar a las ligas que hayan tenido representación en la Champions League. Este dinero se abonará a las respectivas federaciones nacionales, y serán ellas las encargadas de trasladar 'el monto completo a su principal competición'.

Este dinero es independiente del que paga la organización a los clubes que participaron la temporada pasada en la Champions. El que más recaudó fue el campeón, el Milan, con 39,6 millones. Barça y el Real Madrid se embolsaron 17,53 millones y 15,9 millones por su participación, que se truncó en octavos de final.