_
_
_
_
Finanzas

Las cajas preven comprar un banco en Vietnam

Las cajas de ahorros están dispuestas a expandirse fuera de España, y Asia se ha convertido en uno de sus objetivos. La CECA ha propuesto a las cajas participar en la compra de un banco en Vietnam, el Vietnam Postal Saving Bank, cuyo proceso de privatización se iniciará en los próximos meses.

Las cajas de ahorros españolas han descubierto que Asia puede ser un mercado muy atractivo para expansionarse. En general esta región cuenta con sistemas financieros aún por explotar, con un gran potencial de crecimiento, según todos los estudios de bancos de inversión. El rápido despegue de sus economías es un buen punto de partida para despertar el interés de las cajas, que entienden, además, que su modelo puede ser totalmente exportable a Asia.

La Caixa ha sido la primera en tomar una participación en un banco asiático, Bank of East Asia de Hong Kong, pero no es la única que está interesada en esta región.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ya ha estado analizando un banco en Vietnam, cuyo sector financiero está ahora mismo en pleno proceso de privatización. Según su calendario, de hecho, se espera que en octubre o noviembre se inicie la venta de varios bancos públicos, proceso que se completará en 2008.

La CECA ya ha dado el primer paso para llevar a cabo su proyecto. En el consejo de administración celebrado en junio en París su presidente, Juan Ramón Quintás, ya planteó a las cajas esta iniciativa.

El banco objeto de deseo es Vietnam Postal Saving Bank, un banco postal con 800 oficinas repartidas por todo el país, y cuya plantilla es en un 90% funcionarios. Su excelente situación y la baja tasa de personal, sólo 100 empleados figuran asalariados del banco, convierten a esta entidad en una excelente plataforma para que las cajas se implanten en este país. Los bajos precios a los que la banca extranjera está adquiriendo las entidades que se están privatizando en Vietnam también contribuyen a animar a las cajas a adquirir esta institución financiera, valorada en unos 150 millones de euros, y que espera iniciar su proceso de privatización en el último trimestre del año.

La idea de la CECA es adquirir este banco público postal entre varias cajas y la propia confederación, o incluso que sea sólo esta última institución la que realice su compra. Para ello, Quintás ya ha comenzado a hablar con las cajas que podrían estar interesadas en este proyecto.

En los últimos meses han sido varios los bancos europeos que han decidido entrar en este país con la compra de participaciones bancarias. El potencial de crecimiento de su economía está animando a varios inversores a entrar en Vietnam.

Sólo el 1% de la población tiene un crédito

Las cajas españolas han comenzado a estudiar a fondo el sistema financiero vietnamita. Los responsables del sector bancario de este país asiático pretenden que la CECA y sus asociadas les ayuden a modernizar su sistema financiero y crear instituciones similares a las cajas. De momento, desde abril está permitido crear bancos de capital extranjero, que compiten en condiciones de igualdad con los locales. Según datos de la Oficina Económica y Comercial de la embajada española en Vietnam el aumento de la riqueza en el país está contribuyendo al despegue de la banca y del mercado bursátil. Ahora sólo un 1% de la población posee un historial de crédito. En tres años se ha pasado de 800 cajeros en Vietnam a casi 4.000, y de tres bancos que operan por internet a 17. Además, más del 50% de su población tiene menos de 30 años.

Archivado En

_
_