Telefónica ha superado sus objetivos financieros para el ejercicio 2006. Sus cuentas del año pasado dan unos resultados históricos al aumentar su beneficio un 40%, hasta los 6.233 millones de euros. Estas cifras han sido posibles gracias, en parte, a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de directorios telefónicos TPI y las compras de O2 y Chesky, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha destacado en una nota de prensa que estas cifras "muestran que 2006 ha significado la consolidación de su estructura, de sus negocios y de su posición de liderazgo en el contexto del sector de las telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica". Se ha convertido en la tercera compañía de telefonía del mundo en número de clientes, por detrás de dos empresas chinas.
Windows es el sistema operativo más usado del mundo, pero muchas de las copias instaladas en los ordenadores son ilegales. En 2005, Microsoft lanzó un plan para reducir la piratería de sus productos, según el cual quienes quieran descargar determinadas actualizaciones y programas gratuitos deben pasar una prueba que determina si la copia de Windows es legal o pirata. El resultado de esa comprobación era hasta ahora positivo o negativo, pero algunos errores y respuestas confusas han llevado a Microsoft a crear una tercera opción: copia dudosa.
Telefónica sigue siendo la reina indiscutible de la inversión publicitaria, más aún tras la fusión con Móviles, pero nacen nuevas estrellas. Los fabricantes de coches han acelerado el gasto y copan nueve puestos en la lista de los 20 mayores anunciantes, cuando un año antes sólo cinco iban en ese pelotón de cabeza.
Acerinox logró el mejor resultado de su historia en 2006, con un beneficio neto de 502,9 millones que más que triplica el logrado el ejercicio precedente, impulsado por una demanda mundial que elevó la producción global de acero inoxidable un 14,3%.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, recordó ayer que el papel del Ejecutivo es 'prestar atención' a la defensa de los intereses de los accionistas y de los consumidores y señaló que la CNMV vela por los derechos de los minoritarios. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, desligó al Ejecutivo de las operaciones sobre Endesa, y afirmó que está 'completamente al margen'.
El Ejecutivo cuantificó ayer el coste de llevar el agua a los núcleos urbanos y agrícolas: 6.330 millones de euros al año. De esa cantidad, el 80% lo están recuperando las tres Administraciones a través de cánones y tarifas, con lo que aún no ingresan 1.300 millones de euros para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco del Agua para 2010.