Gobierno

Solbes recuerda que la CNMV vela por los intereses de los minoritarios

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, recordó ayer que el papel del Ejecutivo es 'prestar atención' a la defensa de los intereses de los accionistas y de los consumidores y señaló que la CNMV vela por los derechos de los minoritarios. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, desligó al Ejecutivo de las operaciones sobre Endesa, y afirmó que está 'completamente al margen'.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, insistió ayer en que 'sea el mercado el que tome la decisión' final en la opa de Eon sobre Endesa. Respecto a la toma de participación de un 9,9% de Endesa por Enel, Solbes señaló que está siendo sometida a análisis y estudios por los organismos reguladores, 'fundamentalmente por la CNMV y la CNE'. En cuanto al papel del organismo que preside Manuel Conthe, insistió en que deber ser la defensa de los intereses de los minoritarios y sobre el que preside Maite Costa, recordó que deberá a entrar a valorar la operación si, finalmente, Enel toma una participación de Endesa superior al 10%.

Solbes aseguró también que el ejercicio de plenos derechos políticos por Enel en Endesa deberá ser autorizada por Consejo de Ministros, conforme a la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado de 2003 (norma que diseñó el ex ministro Rodrigo Rato para evitar concentraciones de derechos políticos en empresas estratégicas españolas por parte de empresas participadas por Estados). No obstante, el vicepresidente recordó que en la actualidad hay un debate abierto en el seno de la Comisión Europea, en contra de la citada ley española, por usurpar competencias comunitarias.

En todo caso, Solbes reconoció ayer que no tiene una opinión formada en caso de que la toma de derechos políticos de Enel llegase a deliberación por el Consejo de Ministros. 'No sé cuál sería la decisión que adoptase, en cualquier caso lo diría exclusivamente en Consejo de Ministros', añadió.

Rajoy acusa al Ejecutivo de 'poner patas arriba' el sector energético en el último año y medio

En cuanto a la reciente cumbre hispano-italiana, celebrada la semana pasada en Ibiza, en donde se reunieron los presidentes Romano Prodi y José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes indicó que no asistió a la reunión bilateral, por lo que no puede responder si se trató la entrada de Enel en Endesa.

'De la compra de una participación de Endesa por Enel tuve conocimiento ayer mismo (por el lunes)', dijo. En cualquier caso insistió en que el papel del Gobierno en todo este asunto es 'prestar atención' a la defensa de los intereses de los accionistas y de los consumidores.

Ayer, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) reclamó que las entradas en control societario de Endesa se hagan a través de una opa. La asociación reconoció en una nota la 'legítima aspiración de la eléctrica italiana de entrar en el mercado de control societario de Endesa', pero valoró 'negativamente cualquier intento de sustraer a los accionistas su poder de decisión'.

Por su parte, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró que el Gobierno está al margen de los movimientos sobre Endesa, e indicó que Enel tendrá que someterse a la legislación española tras su entrada en la eléctrica. En cuanto a la actuación del Ministerio, señaló que está 'al margen del mercado' y se limita a estar 'vigilante'. En cuanto a las declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, antes de que se conociera la compra de Enel, Nieto aseguró que fueron 'reflexiones que puede hacer cualquier ciudadano'.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, culpó al Gobierno de 'poner patas arriba' al sector eléctrico español en el último año y medio, con el 'sorprendente' e 'inaceptable' colofón de la compra por parte de la italiana Enel de parte de Endesa, en una operación, a su juicio, sin 'pies ni cabeza'. 'Después de contarnos la historia de los campeones nacionales ahora va a entrar en Endesa un gobierno extranjero', dijo en rueda de prensa en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, holding que controla el 3% de Endesa, no quiso pronunciarse sobre la entrada de Enel y dijo que el grupo mostrará su posición en la opa de Eon en 'el momento oportuno'. Entretanto, el Ministerio de Economía italiano, que gestiona la participación del 30% del Estado en Enel, también rehusó comentar la operación.

En Alemania empiezan a rodar cabezas

¦bull; Eon y RWE controlan el mayor mercado energético de Europa y nadan en la abundancia de reservas pecuniarias. Pero sus accionistas comienzan a inquietarse ante la incapacidad para transformar ese poderío nacional en expansión internacional. l La impaciencia se cobró la semana pasada la cabeza de Harry Roels, consejero delegado de RWE, cuya trayectoria se ha cruzado varias veces con la de Bernotat, presidente de Eon.

¦bull; Roels ha caído por el acoso de los ayuntamientos que tienen participación en la segunda eléctrica alemana, que se han negado a renovarle un mandato que expira en febrero de 2008.

¦bull; 'No tengo nada contra las compras', se ha defendido el antiguo directivo de Shell, 'pero tiene que ser al precio adecuado (...) y no hay tantos objetivos a la vista'.

¦bull; Su antiguo subordinado en la petrolera, Wulf Bernotat, en cambio, avista con facilidad las piezas más jugosas, aunque no ha conseguido por ahora darles caza.

¦bull; Scottish Power, a punto de caer en el morral de Ignacio Sánchez Galán, se le escapó en 2005 cuando el precio de la eléctrica escocesa comenzó a dispararse.

¦bull; El año pasado, Bernotat inició la persecución de Endesa. Y en el entusiasmo de la cacería, ha pasado de ofrecer 29.100 millones de euros a elevar la apuesta hasta los 41.000 millones. Pero cuando se disponía a cobrar la pieza, Acciona y Enel pugnan por arrebatarle el puesto.

¦bull; Eon puede permitirse pujar por su cupo ibérico porque bajo la batuta de Bernotat, como RWE bajo la de Roels, ha llenado la caja vendiendo activos.

¦bull; Pero los accionistas llevan un año esperando en vano para ver la bandera roja de la compañía de Düsseldorf sobre la sede madrileña de Endesa. Y ya han demostrado en RWE que la paciencia del predador tiene un límite.

¦bull; Si se prolonga la espera, la mayor amenaza para Bernotat no parecen ni Fulvio Conti ni los Entrecanales, sino el riesgo de que su currículum vuelva a cruzarse con el de Roels.

La CE elude comentar

¦bull; Bruselas eludió ayer valorar la operación de Enel al ser un tema 'que corresponde puramente a los mercados'. El portavoz comunitario dijo que las empresas públicas tienen 'el mismo derecho a lanzar ofertas que las privadas' a preguntas de esa posibilidad.