_
_
_
_
_
Adquisición

La Caixa hace público que ya controla un 2% de Autostrade

La Caixa adquirió entre el 24 abril de 2006 y el 21 de febrero pasado el 2% de Autostrade, participación que mantiene un valor de mercado de 260 millones de euros. La operación, que podría reactivar la fusión con Abertis, fue bien recibida por el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro.

La Caixa comunicó a la Comisión Nacional de la Bolsa (Consob) italiana el 21 de febrero pasado la compra de 58.000 acciones representativas del 0,01% del capital de Autostrade. Esta operación, que se confirmó ayer, representó la culminación de un proceso de adquisición de títulos que superaba el 2% de la concesionaria de autopistas italiana, que se inició el 24 de abril de 2006 y concluyó el referido 21 de febrero. Las leyes italianas obligan a comunicar el incremento de presencia en compañías cotizadas por encima del 2%.

La entidad que preside Ricard Fornesa explicó ayer en un comunicado que la adquisición de la mayoría de los títulos de Autostrade se realizó el año pasado, entre el 24 de abril y el 27 de junio, alcanzando el 1,99%. El 21 de febrero adquirió el restante 0,01%. El valor de mercado del 2% de Autostrade alcanza los 260 millones de euros.

La Caixa es el segundo accionista de Abertis (23,2%), por detrás de ACS (24,8%). La concesionaria española está presente en el capital de Autostrade, con una participación del 13% en Schemaventotto, la sociedad que controla el 52% del grupo italiano. Esta presencia supone una participación de Abertis en Autostrade del 6,7%, a la que ahora abría que añadir el 2% de La Caixa. La entrada de la caja española en Autostrade podría interpretarse como un intento de retomar la fusión con Abertis. Sin embargo, un portavoz de esta concesionaria remarcó que no ha cambiado nada respecto al acuerdo de diciembre pasado de suspensión de los acuerdos de integración de junio de 2006.

Fuentes del sector destacaron que las modificaciones aprobadas a finales de 2006 en las concesiones de Autostrade por parte del Gobierno italiano variarán la valoración del grupo, que cuenta con las tarifas congeladas actualmente. Además, Abertis ha aumentado su dimensión, al adquirir a finales del año pasado el 32% del satélite Eutelsat, por 1.070 millones.

La caja superaría a ACS si se retomara el pacto de la fusión

Aunque los acuerdos de canje de acciones de la fusión entre Abertis y Autostrade suspendidos en diciembre no tienen valor, hay que tener en cuenta que la compra del 1,99% de Autostrade por parte de La Caixa se realizó entre abril y el 27 de junio de 2006, cuando el proyecto aún estaba vivo. Los pactos estipularon entonces que Schemaventotto sería el primer accionista, con el 24,9%, seguida de ACS (12,5%), y La Caixa (11,7%). Caixa Cataluña hubiera alcanzado el 2,9%, mientras que Sitreba (Integrada por varias cajas), conseguiría el 2,8%. Por tanto, sumando el 1,99% adquirido por La Caixa hubiera superado a la constructora ACS en el accionariado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_