_
_
_
_
Venta

Cellex vende el 9,6% de Ercros, que decide cerrar una planta

Grupo Torras vuelve a ser el socio de referencia de Ercros, tras la venta de la totalidad de la participación del 9,6% de su principal accionista Cellex Chemie, propiedad de su fundador, Pedro Mir. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, aseguró ayer que Grupo Torras con un 4% del capital y Mesa Redonda, con otro 2% son los principales socios, cotizando el restante 94% libremente en Bolsa.

Cellex y Bidsa (sociedad de inversión de Banco Sabadell) entraron a formar parte del capital de Ercros el año pasado, cuando esta adquirió Derivados Forestales. Bidsa vendió su 8,39% en septiembre pasado, mientras Cellex declinaba tomar un puesto en el consejo de administración. Zabalza remarcó que 'no estamos preocupados en absoluto por esta situación, porque tanto Cellex como Bidsa no se comprometieron a mantenerse en el accionariado a largo plazo. Además, en Estados Unidos existen muchos grupos del sector químico que cotizan en Bolsa prácticamente todo el capital'.

Ercros registró un beneficio atribuible de 4,46 millones de euros en 2006, lo que supuso una caída del 88%. Los costes de energía (electricidad y gas) y de materias primas como el etileno lastraron la cuenta de resultados en 25 millones. De esta cantidad, 15 millones se pudieron repercutir a los clientes, mientras que los restantes 10 millones redujeron los márgenes. En cambio, la facturación creció un 66,6%, hasta los 721 millones.

Zabalza explicó que cerrará el año próximo una factoría en Sant Celoni (Barcelona), en la que trabajan 50 personas. Por otra parte, Ercros provisionó 8,11 millones en las cuentas de 2006 por el coste previsto en una sentencia (que la empresa ha recurrido) sobre la limpieza de los residuos depositados en el río Ebro a su paso por Flix (Tarragona).

Archivado En

_
_