Juzgados

El juez imputa a otros 130 trabajadores por el colapso del aeropuerto de El Prat

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha ampliado la lista de imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés del pasado 28 de julio, ordenando a la Guardia Civil a que interrogue a otros 130 trabajadores del servicio de tierra de Iberia, según señalaron a Europa Press fuentes judiciales.

De esta forma, ya son más de 200 los empleados que habrán pasado por las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto, lo que corresponde a 'todo el turno de trabajadores de mañana', puesto que fue en esa franja horaria cuando se realizó la protesta, señalaron las mismas fuentes.

Entre los imputados existen operarios encargados de la conducción de los vehículos portamaletas, que fueron los que provocaron la invasión de las pistas. Las 130 personas que deberán comparecer ante el juez serán interrogados en relación a los supuestos delitos de sedición, desórdenes públicos y alteración del orden público. Los trabajadores, sin embargo, podrían acogerse a su derecho de no declarar, tal y como hicieron sus compañeros, quienes se negaron a contestar las preguntas de la Guardia Civil alegando desconocer los motivos por los que se les había citado.

La lista de imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto incluye a los nueve trabajadores detenidos el 28 de julio, que ya prestaron declaración y a los que se les imputa también un presunto delito de desobediencia a la autoridad. La juez instructora decidió abrir diligencias previas por el colapso de El Prat, que bloqueó el aeropuerto y retuvo a miles de pasajeros, a finales del pasado mes de julio, a raíz del atestado de la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por pasajeros perjudicados.

Por otra parte, el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó ayer que el Gobierno catalán planteará condiciones en la adjudicación de la terminal Sur. Nadal añadió que 'la decisión que se tome sobre el modelo de gestión y la atribución de la nueva terminal Sur del aeropuerto será una decisión compartida entre ambos Gobiernos'.

Zapatero habla con Montilla de la terminal sur

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reúnen hoy en Barcelona para abordar, entre otros asuntos, el futuro del aeropuerto de El Prat. Uno de los principales temas será el reparto de la terminal sur, actualmente en construcción, y la apuesta por este aeródromo como centro de conexiones de vuelos transoceánicos. Ambos mandatarios tienen previsto realizar una comparecencia juntos en el propio aeropuerto. Tras visitar las obras de la nueva terminal, el presidente del Ejecutivo se dirigirá a la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), donde presidirá el acto de colocación de la primera piedra del edificio de Diseño de la compañía.