Jazztel recorta sus previsiones tras el fracaso en ganar clientes
Nueva publicación de resultados de Jazztel, nuevo incumplimiento de algunos de los niveles prometidos y nuevo aviso de que los siguientes datos financieros y operativos serán peores de los que se habían previsto en estimaciones anteriores.
Los resultados de Jazztel siguieron ayer el guión establecido. Puesto que en el tercer trimestre la compañía había hecho un profit warning, los datos a cierre de año se han ajustado bastante a lo previsto. Los ingresos crecieron un 24%, con una mejora en los márgenes y en el Ebitda, pero con un crecimiento del 13% en las pérdidas, que llegan a los 201,1 millones, a pesar del recorte de gastos e inversiones implantado en la operadora.
Esta vez, la mala noticia procedió de los clientes de ADSL, que se han quedado en la mitad de los prometidos. Jazztel tenía contemplado alcanzar entre 475.000 y 525.000 usuarios de banda ancha y al final no ha pasado de los 261.080 abonados en 2006. Eso sí, de esta cantidad la mayoría son activos, es decir, ya están pagando y consumiendo el servicio 247.451 clientes.
Además de este incumplimiento, Jazztel anunció ayer que elimina las previsiones hasta 2009 que contiene su plan de negocio. ¿La razón?: 'La adopción de ciertos acuerdos o decisiones estratégicas que la compañía se encuentra negociando actualmente, entre los que destacan el operador de móvil virtual y el ofrecimiento de la reventa de ADSL a otros operadores', hacen imposible hacer predicciones a medio plazo, ya que las 'proyecciones para el año 2008 y posteriores tendrían un alto grado de incertidumbre'.
Sólo quedan, por tanto, estimaciones para 2007 y ayer fueron drásticamente modificadas. La operadora esperaba facturar hasta 690 millones de euros este año. El nuevo cálculo deja la previsión de ingresos en 310 a 330 millones, es decir, menos de la mitad, aunque en este punto influye la venta de filiales. También se ha modificado el Ebitda, que ya no será positivo este ejercicio. Si se llega al equilibrio operativo, será sólo en algunos meses del segundo semestre, porque el ejercicio total cerrará con unas pérdidas de Ebitda de 15 a 25 millones. Con este escenario, los números rojos netos también serán mayores de los inicialmente contemplados, mientras que las inversiones se reducirán a la mitad.