_
_
_
_
_
Banca

Santander amplia su cartera de clientes ricos en EE UU

Bank of America ha vuelto a traspasar clientes ricos con cuentas gestionadas en Estados Unidos al Santander. En esta ocasión la operación supone el traspaso de un negocio cifrado en 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros). En octubre le transfirió otros 3.500 millones de dólares (2.650 millones de euros).

Las buenas relaciones ya históricas entre Santander y Bank of America han vuelto a dar sus frutos, sobre todo para el grupo español, o eso parece desprenderse del nuevo acuerdo firmado entre ambas entidades financieras. Sus vínculos datan de 1965, cuando ambos fundaron al 50% Bankinter.

El grupo que preside Emilio Botín y el estadounidense han vuelto a pactar el traspaso de clientes de banca privada de Bank of America a Santander Private Banking, unidad de grandes patrimonios del banco cántabro.

El volumen de negocio de estos clientes asciende, entre créditos y recursos, a unos 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros). Los clientes de banca privada de Bank of America que pasarán a Santander son residentes en Iberoamérica, Europa y Asia, con cuentas gestionadas en Estados Unidos, zonas donde opera el grupo español, razón por la que a ambos grupos les encajaba la operación, explican fuentes del Santander. El acuerdo es adicional al anunciado el pasado 23 de octubre, y que afectó a un volumen de 3.500 millones de dólares (2.650 millones de euros). En esa ocasión los clientes que pasaron del banco estadounidense al Santander fueron 6.000, casi todos latinoamericanos residentes en Estados Unidos.

El banco cántabro ha comenzado a abrir oficinas para ricos en Estados Unidos

Ni Santander ni Bank of America han facilitado en ninguna de las dos ocasiones el montante de la operación.

La cesión de esta cartera de clientes se enmarca en la estrategia de Bank of America de vender las cuentas de sus clientes internacionales de banca privada a otros bancos que ofrecen productos y servicios de gestión internacional de patrimonios a la medida de las necesidades de estos clientes.

Hace casi un año, Bank of America alcanzó un acuerdo similar con el francés BNP Paribas. Según explicó entonces la entidad, con ese movimiento pretendía enfocar su desarrollo internacional en 16 mercados, incluidos Argentina, Brasil, México, Honk Kong, Irlanda, España y Reino Unido.

Santander Private Banking, especializada en banca privada internacional, tiene alrededor de 30.000 millones de dólares de activos bajo gestión, cifra que ascenderá a unos 39.000 millones cuando se contabilicen de forma efectiva los dos acuerdos alcanzados con Bank of America. Existe una cláusula por la que los clientes tienen un año y medio para realizar el traspaso, ya que todos tienen que dar antes su consentimiento al cambio de gestor.

En un año esta unidad de grandes patrimonios de Santander ha crecido en más de 10.000 millones de dólares. Este fortalecimiento del negocio ha sido el detonante para que Santander se decidiese a abrir el pasado año tres oficinas para gestionar el patrimonio de clientes ricos en Estados Unidos. Hasta entonces su presencia era testimonial. Sólo tenía una sucursal.

Miami, Houston, San Diego y Los Ángeles, son las zonas elegidas por Santander Private Banking.

Según destacó el director general de Santander Private Banking, José Manuel Maceda, 'estamos muy satisfechos por haber alcanzado un acuerdo con Bank of America para asumir esta parte de su cartera de clientes internacionales de banca privada y por la oportunidad de trabajar con este importante grupo de clientes'.

Hace tres años y medio Santander vendió a Bank of America el 24,9% de Santander Serfin, su filial en México. Entonces diseñaron un plan conjunto para explotar el mercado hispano en EE UU y facilitar el envío de remesas entre los dos países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_