_
_
_
_
_
Idea

La Bolsa apuesta que continuará la pugna por el control de Endesa

No se cumplieron los peores augurios y la cotización de Endesa no se hundió en la Bolsa. Por el contrario, la idea que la pugna por su control no ha concluido hicieron subir ayer sus acciones hasta 38,47 euros.

El precio de 39 euros pagado por Enel por cada título de Endesa y la decisión del grupo italiano de llegar a casi el 25% del capital de la eléctrica española mantuvieron la cotización de la compañía que preside Manuel Pizarro. Pese a temor a que Eon pueda fracasar en su opa después de la irrupción de Enel y pese a las caídas generalizadas de los mercados bursátiles mundiales, la cotización de Endesa resistió muy bien el tipo. Cerró a 38,45 euros, lo que supone una subida del 0,87% respecto a la sesión anterior.

Endesa comenzó la sesión suspendida de cotización, aunque la CNMV decidió después permitir que las acciones del líder eléctrico español se negociasen desde las 15.00 horas, tras casi una hora de subasta.

En el ánimo del mercado parece que pesó más, entre otros temas, las órdenes en poder de la entidad financiera suiza UBS, que ya había intermediado en la adquisición del 9,9% de Endesa para el grupo que preside Fulvio Conti. UBS puso en marcha de nuevo toda su batería operativa para sondear en el mercado a los propietarios de acciones de Endesa. Y lo hacía con el objetivo de adquirir títulos hasta llegar al menos hasta el 20% del capital.

Aunque los contactos quedaron dirigidos a inversores institucionales, el efecto de esa fuerte demanda afectó a todos los accionistas. En medios del mercado no se descartaba que Enel llegase a pagar más de los 39 euros abonados en las operaciones anteriores que le han hecho propietario del 9,9% del capital. Porque un tema constatado en últimas semanas era la dificultad para encontrar paquetes significativos, al no ser que se pagasen por encima del mercado.

Vender en el mercado

En este contexto, algunos analistas como Espírito Santo recomendaban mantenerse en Endesa. No obstante, otros consejos a los minoritarios estaban más orientados a la venta de acciones ante el temor que se puedan producir caídas significativas del valor después de que la participación de Enel se consolide en el 24,9%, es decir, en el umbral en el que no está obligado a lanzar una opa.

Ahora se vuelven a barajar nuevos escenarios sobre el futuro de la empresa española. No obstante, Eon ha asegurado que mantiene sus objetivos, aunque su opa sigue condicionada a conseguir el desbloqueo de los blindajes y a alcanzar más del 50% del capital. Y el logro de esos aspectos básicos , sobre todo el último, lo tiene ahora más lejano.

Peor comportamiento que Endesa tuvo de nuevo ayer la alemana Eon, que bajó un 3,98% hasta 99,14 euros. Esta caída se unió al 4,51% perdido en la jornada anterior cuando se conoció la estrategia de Enel. Por el contrario, el grupo teutón se había beneficiado en las últimas semanas de la idea compartida en el mercado de que iba a hacerse con el control de Endesa. Llegó a marcar una cotización récord de 111,65 euros el pasado 7 de enero. La caídas de los dos últimas jornadas se produjeron, pese a que Eon asegurase que su oferta 'es la única que está disponible para todos los accionistas de Endesa'.

También la italiana Enel se movió a la baja. Cayó un 2.45% anteayer y un 2,56' ayer, hasta 7,907 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_