Ferias de Ifema

Genera y Climatización buscan batir sus propios récords de asistencia

Las ferias que coinciden esta semana en Madrid quieren superar el alto listón de visitas profesionales de 2005, unas 48.000 para Climatización y más de 7.000 para Genera.

Colas para las acreditaciones de visitantes profesionales, pasillos llenos y expositores con comerciales que no dan abasto para explicar la tecnología que vienen a mostrar a las ferias Genera, de la energía y el medio ambiente, y Climatización, para sistemas de aire acondicionado, calefacción y climatización. Sin cifras oficiales aún, que se harán públicas al finalizar las jornadas, a simple vista se detecta que hay expectación.

Según los organizadores, ambas ferias despertaron bastante interés en su última edición de 2005. Genera recibió 7.090 visitantes, una cifra que supuso un incremento del 49,26% respecto de la edición de 2003. El número de profesionales extranjeros que se acercaron a Genera creció un 41,42% en 2005. Vinieron fundamentalmente de Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Climatización es, según la organización, la tercera feria más importante de Ifema. Tuvo 48.744 visitas en 2005. Este año participan 2.025 empresas, de forma directa o representadas, lo que supone un incremento del 20%.

Las novedades en la energía solar son las más populares en Genera. La feria muestra lo último en paneles solares, que aumentan un 33% la producción o el primer termo solar, adaptados para ofrecer agua caliente sanitaria a pisos pequeños y apartamentos.

Además, las primeras aplicaciones prácticas se conocen en la feria. En Genera, se presentará el proyecto PSE-Arfrisol sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar. Es el primer estudio, que de aquí a 2009 analizará el comportamiento de cinco edificios bioclimáticos no residenciales, de nueva construcción y rehabilitados, en condiciones reales de uso. El reto es conseguir entre un 80% y un 90% de ahorro de energía.

Cada edificio se hará a la medida del lugar y el clima. Sombreamientos, amplios ventanales orientados al sur o tejados simétricos complementados con captadores solares térmicos o paneles fotovoltaicos ayudarán a estas construcciones a acoplarse lo mejor posible a su clima.

Los cinco edificios se construirán o rehabilitarán en zonas climatológicas distintas. Habrá dos en Almería, representantes de los climas mediterráneo y semidesértico, uno en Madrid para el clima continental, en Soria se ubicará el prototipo para el continental extremo y en Asturias, el representante del clima atlántico. De momento, sólo está completado el prototipo ubicado en la Universidad de Almería.

El proyecto está promovido por el Ciemat, además de contar con el apoyo de empresas españolas constructoras y tecnológicas, universidades y fundaciones.