_
_
_
_
Comisión Europea

La UE llevará este mes a los tribunales la ley urbanística valenciana

La Comisión Europea denunciará el próximo 21 de marzo la ley urbanística de la Comunidad Valenciana ante los tribunales al no cumplir la directiva de contratación pública. Así lo anunció ayer David Hammerstein, eurodiputado del grupo Los Verdes, durante el encuentro que mantuvo en Almería la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la que representa y miembros de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Hammerstein explicó que la medida adoptada por la Comisión se adoptará con objeto de frenar un modelo urbanístico 'fuera de cualquier control que hace caso omiso a la legislación europea ambiental'. Asimismo puntualizó que la figura del urbanizador incluida en la legislación valenciana incumpliría la directiva de Contratación Pública, por su 'falta de transparencia, igualdad de trato y la existencia de contrataciones y adjudicaciones no abiertas a concurso público'. Almería fue la primera parada de la delegación europea, que posteriormente visitó Albox (Almería) y Orihuela (Alicante). En su recorrido hará paradas en otras trece localidades, de las que ocho pertenecen a Alicante (Torrevieja, Catral, Parcent, Rojales, San Miguel de Salinas, Tibi, Benissa y Alicante), dos a Castellón (Oropesa del Mar y Benicassim), una a Valencia (Valencia) y dos a Madrid (Galapagar y Madrid),

El eurodiputado justificó el envío de la delegación de la Eurocámara Europeo por el hecho de que 'sólo de España hemos recibido más de 15.000 quejas ciudadanas en materia urbanística'.

A su juicio, la visita a España pretende, 'muy lejos de meter el dedo en ojo ajeno', buscar soluciones reales a un modelo urbanístico 'desbocado', como mostraría el hecho de que en España, con dos millones de viviendas proyectadas, se prevé un crecimiento urbanístico superior al de Francia, Alemania y Reino Unido juntos.

Archivado En

_
_