La economía española crecerá un 3,3% en 2005 y en 2006, con un fuerte empuje de la demanda interna y un mayor deterioro del sector exterior, según las previsiones del Panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que mantiene el crecimiento para este año y eleva una décima el previsto para 2006.
Sesión alcista en el parqué madrileño. El Ibex ha conquistado la cota de los 9.900 puntos, gracias a los avances de las plazas internacionales y la ligera caída del precio del petróleo. Además, los inversores, han centrado su atención en Corporación Dermoestética, que ha iniciado hoy su andadura bursátil.
El precio de la vivienda sigue aumentando, aunque continúa registrándose una leve desaceleración. Según el informe hecho público hoy de tasaciones inmobiliarias (Tinsa) en el último año la vivienda nueva elevó su precio un 17,17% y la usada un 17,29%. Esto supone, según el presidente de Tinsa Ildefonso Ortega, que se está produciendo una "acomodación" entre la oferta y la demanda.
El crédito hipotecario concedido por las entidades financieras que operan en España se situó a finales de mayo en los 642.312 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 25,2%, el mayor desde el mes de septiembre de 2004.
El Deutsche Bank ha colocado en el mercado 3,27 millones de acciones de Banco Pastor. La operación va dirigida a un número limitado de sus inversores institucionales, a un precio de 32,70 euros, y supone el 4,99% del capital social de la entidad bancaria española.
Los inversores han recibido con compras la llegada al mercado de las acciones de Corporación Dermoestética. Pocos minutos después de su debut, la compañía valenciana ha llegado a revalorizarse un 21% al marcar un precio de 11 euros por título. Al cierre, los títulos han terminado la sesión con un valor de 10,82 euros. La incorporación de Dermoestética a la Bolsa de Madrid supone poner fin a nueve meses de sequía de Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) en el parqué.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado en 200.000 barriles de crudo diarios su previsión de demanda mundial para este año, hasta los 1,58 millones de barriles, según los datos publicados hoy su informe mensual. La noticia ha detenido momentáneamente la escalada de los precios: la cotización del <i>brent</i> baja hasta los 58,67 dólares, mientras el barril de referencia en EE UU se aleja del máximo de 61 dólares.
La inmobiliaria holandesa AM quiere dar un impulso a su presencia en España, donde está desde 1999. La compañía, especializada en el desarrollo de centros comerciales, invertirá 900 millones en cinco proyectos hasta 2008.
La mejora de las expectativas para la economía de EE UU genera el descenso
El 75% de las aseguradoras en Cataluña incumple la ley de consumo
Consejo de administraciónOtro sacerdote toma el relevo de Castillejo en Cajasur
Campaña europea por la seguridad en carretera
Los españoles ansían cambiar de trabajo
Merkel no es una dama de hierro
Terrorismo islamista: ¿qué estamos haciendo mal?
El consejo de Cortefiel rechaza la oferta de PAI y Permira y les empuja a mejorarla
La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció ayer la intervención de la agencia de valores DL Corporation, con sede en Barcelona, para salvaguardar el ahorro de los inversores con capitales depositados en la agencia.
La zona euro está condenada a crecer sólo un 1% anual si no acelera las reformas económicas necesarias, según advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El saneamiento de las finanzas públicas es la tarea más acuciante del área, junto a la flexibilización del mercado de trabajo.
Guerra a la piratería
El Banco de España ha decidido finalmente aplicar las nuevas normas de contabilidad con los criterios más estrictos, ya que salvo el Pastor, ninguna entidad ha consolidado sus participaciones empresariales inferiores al 20%. Bancos y cajas han mantenido negociaciones con el supervisor hasta finales de junio para que suavizase sus exigencias, pero han sido infructuosas, explican.
La Comisión Europea presentó ayer medidas para endurecer la lucha contra el fraude por falsificación de la propiedad intelectual con multas de hasta 300.000 euros y un mínimo de cuatro años de cárcel.
Las cajas contraatacan. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, contestó ayer con virulencia a las críticas vertidas contra las cajas en un informe de la patronal europea de la banca. La prueba de que las cajas de ahorros son 'los mejores agentes del sistema', dijo, es que 'compran los despojos de los bancos quebrados'.
Lukoil ha recuperado su marca comercial en la Unión Europea, tras una sentencia del Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante. La primera petrolera rusa ha ganado un litigio a la compañía española Sarmet, que registró la enseña Lukoil Oil Company. Se trata de la mayor batalla de marcas registrada en España.
Corriente española para el suburbano de Nueva Delhi
La UE expedienta a Italia por su déficit y le da dos años para corregirlo
Unos que vienen y otros que se van
El buen momento tanto de la Bolsa como de la deuda a largo plazo deparó un buen primer semestre para los planes de pensiones. La rentabilidad de los planes ascendió hasta el 5,99%.