La holandesa AM invertirá 900 millones en centros comerciales
La inmobiliaria holandesa AM quiere dar un impulso a su presencia en España, donde está desde 1999. La compañía, especializada en el desarrollo de centros comerciales, invertirá 900 millones en cinco proyectos hasta 2008.
Madrid, Barcelona, La Coruña y Murcia serán los destinos de los cinco proyectos que AM, filial de la inmobiliaria holandesa Amstelland MDC, prevé desarrollar en los próximos años en España. La promotora cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en estas ciudades y su idea es invertir unos 900 millones de euros en abrir cinco centros comerciales.
El proyecto más avanzado es Espacio Torrelodones (en Madrid), cuyas obras ya han empezado y se prevé inaugurarlo el año que viene. AM abrirá otro centro en la capital, en Cañaveral, uno de los PAU que se están desarrollando en el Este.
El objetivo principal de la compañía en España es abrir dos centros comerciales al año, según explica Víctor Manuel Gómez, su consejero delegado. La empresa, no obstante, tampoco descarta entrar en el mercado de viviendas.
'A medio plazo, el objetivo de AM será conseguir una cartera de proyectos distribuida entre el 60% destinado a desarrollos terciarios y el 40% restante dedicado a residencial', asegura Gómez.
Hasta ahora, la inmobiliaria, participada por el banco holandés ABN Amro y varios fondos de inversión, ha seguido una estrategia de expansión constante tras la fusión, en 2002, de Amstelland y Multi Development Corporation.
Actualmente está presente en 13 países europeos y cuenta con una bolsa de suelo para proyectos futuros de 2,4 millones de metros cuadrados en toda Europa. Con una facturación neta de 937 millones en 2003 y unos beneficios de 74,9 millones, la inmobiliaria goza de una excelente posición de mercado para seguir expandiéndose.
En España, AM está presente en casi todas las provincias. Su concepto de centros comerciales se caracteriza por mantener una estrecha relación entre diseño y desarrollo, integrando los centros dentro del espacio natural.
La compañía está asociada en todos los proyectos que desarrolla con T&T Design, integrada por diseñadores y arquitectos que imprimen a todos los centros un elemento diferenciador.
En los últimos años, AM también se ha especializado en la recuperación de entornos urbanos, diseñando y desarrollando proyectos en zonas degradadas de las grandes ciudades. Ejemplo de este concepto es el barrio de Beursplein, en Rotterdam, y El Chiado, en Lisboa. En Madrid, la empresa estudia presentarse al concurso de ideas que el Ayuntamiento ha convocado para revitalizar el mercado de La Cebada.
Un sector que goza de excelente salud
El de los centros comerciales es una de las áreas, dentro del sector inmobiliario, que goza de mejor salud. El parque de centros comerciales ha crecido un 62% desde 2000 hasta ahora y, según el último informe sectorial de la consultora CB Richard Ellis, lo hará un 31,4% más hasta 2008. La superficie bruta alquilable añadirá a los 10,2 millones de metros cuadrados actuales otros 3,2 millones de metros cuadrados más, según estas previsiones. Ese mismo dinamismo se nota también en la inversión en este tipo de centros. En el primer semestre de 2005 creció un 60%, hasta 615 millones de euros, frente a 700 millones en todo 2004, y 'aún habría más volumen de inversiones si existiera una oferta amplia que no se da por ahora', afirma Richard Ellis. Además, el 89% del importe total invertido hasta junio tuvo su origen en el extranjero.