La AIE rebaja la demanda mundial de crudo en 200.000 barriles diarios
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado en 200.000 barriles de crudo diarios su previsión de demanda mundial para este año, hasta los 1,58 millones de barriles, según los datos publicados hoy su informe mensual. La noticia ha detenido momentáneamente la escalada de los precios: la cotización del brent baja hasta los 58,67 dólares, mientras el barril de referencia en EE UU se aleja del máximo de 61 dólares.
Según los datos de la Agencia, el consumo de Estados Unidos y China será más moderado, aunque se espera que la demanda mundial vuelva a recuperarse en 2006, cuando llegará hasta los 1,75 millones de barriles diarios. En concreto, dice la AIE, la demanda de petróleo de China alcanzará los 490.000 barriles en 2006, la de los países de la OCDE se situará en los 410.000 barriles y la de los países que no pertenece a la organización será de 1,34 millones de barriles.
El organismo encargado de vigilar los mercados energéticos recuerda que los precios se han visto afectados por los últimos y potentes fenómenos atmosféricos, así como por el tirón de los vehículos diesel. Además, los límites en la capacidad de almacenamiento hacen que las refinerías y los consumidores demanden una mayor cantidad de reservas, lo que redunda también en un aumento de los precios.
Los mercados parecen haber recibido el informe de la AIE con optimismo y los precios se moderan, aunque siguen peligrosamente cerca de máximos. El precio del barril de brent del Mar del Norte marca 58,67 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, mientras el barril de crudo ligero, de referencia en Estados Unidos, bajaba ligeramente del máximo de 61 dólares hasta hasta los 60,8 dólares. Este último, según los cálculos de la AIE, se mantendrá en una media de 55 dólares hasta finales de 2006.
El efecto de los huracanes
Durante las últimas semanas la escalada del precio del crudo no se ha detenido, afectado por el paro de la producción de crudo en el Golfo de México por el huracán 'Dennis' y por los efectos de la tormenta tropical 'Emily'. Sin embargo, 'Dennis' no ha causado tantos daños como lo hizo el año pasado el ciclón 'Iván', que también actuó en la región del Caribe y del Golfo de México.
No obstante, las plataformas petroleras y de gas de la zona se han visto obligadas a suspender sus actividades. Además, la petrolera británica British Petroleum (BP) anunció ayer su plataforma 'Thunder Horse' que explota a través de una 'joint venture' con Exxon Mobil no estará operativa para finales de año, como estaba previsto.