Campaña europea por la seguridad en carretera
La Comisión Europea pretende evitar 25.000 muertes en Europa entre 2004 y 2010, para lo que ha elaborado la Carta Europea de la Seguridad Vzial, que recogerá las iniciativas de las empresas y los particulares. Campañas de concienciación, cuidar la asistencia a las víctimas y mejorar la señalización son algunos de los compromisos que los firmantes españoles anunciaron ayer en el acto de presentación. El objetivo es que para 2005 sean 1.000 los signatarios en toda Europa.
El Real Automóvil Club de Cataluña se ha comprometido a no dejar una llamada de emergencia médica sin atender, y que el tiempo de respuesta 'no supere los 10 segundos en el 85% de los casos', según el director del Área Técnica del Club, Pere Sauret. 'España se ha propuesto reducir los muertos en accidentes de los 5.776 de 2000 a la mitad, 2.888, en 2010, y la evolución hasta ahora es insuficiente', añadió.
La Asociación de Cerveceros mantendrá su campaña La carretera te pide sin, que defiende el consumo 'responsable, que no moderado' de alcohol: 'En el caso de los conductores, eso significa que no beban nada', aclaró su director general, Jacobo Olalla.
Los particulares podrán apoyar el proyecto contando sus experiencias en unos folletos que se repartirán en las autopistas españolas, portuguesas, italianas y francesas a partir del 29 de julio.