Confebask pide al Gobierno que no presione a sindicatos y CEOE
La patronal vasca Confebask duda que 'sea bueno' que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presione para que los agentes sociales cierren el acuerdo en materia de reforma laboral antes del mes de agosto.
Aún a riesgo de prolongar las negociaciones hasta el otoño, la patronal vasca sostiene que es 'mucho mejor' llegar a un 'buen acuerdo' y es optimista sobre su consecución porque los agentes sociales son conscientes de los retos de competitividad de las empresas. Esta recomendación fue hecha ayer durante el acto oficial del relevo de la presidencia de Confebask, con la salida de Román Knörr y toma de posesión del empresario guipuzcoano Miguel Lazpiur.
Esta elección se realizó por unanimidad, como estaba previsto, a pesar de la polémica de los últimos meses entre las organizaciones empresariales vascas por la forma de designación del candidato.
Lazpiur, que hasta el momento ha sido vicepresidente de la patronal guipuzcoana Adegi y es director general de Construcciones Mecánicas José Lazpiur, citó como principales prioridades de su mandato al frente de Confebask, la paz y la recuperación del diálogo sociolaboral en el País Vasco que en la actualidad esta 'roto'.
En su primera comparecencia, alertó del riesgo que supone para la competitividad empresarial el incremento de los costes y el hecho de que en el País Vasco 'los costes salariales han subido mucho más de lo de debieran'. Justo en el día en el ETA hizo estallar cuatro artefactos en la central eléctrica de Boroa, en Amorebieta (Vizcaya), la mayor inversión extranjera en el País Vasco, Lazpiur recalcó que no es fácil dar un consejo a un empresario extorsionado y que 'la paz y la estabilidad de la sociedad es un requisito previo e imprescindible para ciudadanos y empresarios'.