_
_
_
_
Bruselas

La UE facilitará la creación de cooperativas con actividad en varios Estados miembros

Las cooperativas están a punto de contar con un estatuto legal propio que les permitirá constituirse o fusionarse en sociedades de personalidad jurídica europea. Un nuevo reglamento de la Unión Europea creará en breve la figura legal de Sociedad Cooperativa Europea, a la que podrán acogerse los grupos con esa estructura de propiedad con presencia en dos o más Estados miembros. Una directiva sobre la participación de los trabajadores en la gestión de la cooperativa complementará la iniciativa legislativa.

Los dos textos se encuentran pendientes de la opinión del Parlamento Europeo, que esta misma semana emitirá un dictamen negativo, no sobre el fondo, sino sobre el procedimiento seguido en su tramitación.

La Eurocámara se queja de que sólo ha sido consultada sobre la iniciativa al final del proceso legislativo. Aun así, los Quince se muestran decididos a seguir con los trámites para su adopción y un grupo de trabajo refinará el texto actual el próximo 21 de mayo, para elevarlo posteriormente al Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 3 de junio.

El reglamento tramitado por la UE pretende facilitar el nacimiento de sociedades cooperativas transfronterizas, bien de nueva creación o tras la fusión de algunas existentes.

El capital mínimo que se requiere para poder acogerse al nuevo estatuto serán 100.000 euros, según el borrador actual de la propuesta. Así, la cooperativa se regirá por las normas legales del país donde se encuentre registrada y podrá organizar su actividad en todo el territorio comunitario como si se tratase de una sola sociedad.

Fuentes del Consejo de la Unión Europea reconocen, sin embargo, que el estatuto no alcanzará todo su potencial hasta que se complete con una normativa fiscal que armonice la base imponible del impuesto de sociedades, algo que por el momento depende de la armonización contable.

Carencias

La misma carencia se denunció tras la aprobación del Estatuto de Sociedad Europea, que a partir de 2004 permitirá a las multinacionales que operan en varios Estados miembros adoptar un único régimen legal. De momento, sólo el gigante mundial del acero Arcelor (nacido de la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor) ha indicado su intención de añadir las siglas SE (Sociedad Europea) a su denominación social. En el sector de las cooperativas, España cuenta con Mondragón, un grupo de presencia internacional y diversificada (en crédito, consumo, producción, etcétera).

Según fuentes comunitarias, el estatuto que regulará la futura cooperativa comunitaria está concebido como un instrumento de carácter voluntario que en ningún caso pretende reemplazar la legislación nacional que tienen los Estados de la Unión Europea en esta materia, sino coexistir con las distintas legislaciones nacionales de los distintos países miembros.

Además, esta fórmula legal podrá ser integrada por personas físicas, lo que la convertirá en la primera fórmula empresarial que permite a los ciudadanos europeos establecerse comercialmente en más de un país de la UE realizando un único registro y contando con una única estructura jurídica y legal.

Archivado En

_
_