Commerzbank teme una opa hostil tras volver a beneficios
El Commerzbank, el cuarto banco alemán, teme ser víctima de una opa hostil tras haber vuelto a beneficios en el primer trimestre de este año. Así lo manifestó el ex presidente y ahora responsable del consejo de supervisión, Martin Kohlhaussen, al periódico alemán Welt am Sonntag.
Tras la difusión de esta entrevista, el mercado acogió positivamente esta posibilidad y la acción del Commerz llegó a subir hasta un 5,9%. Aunque a lo largo de la jornada se fue desinflando hasta cerrar en los 8,91 euros, con una ganancia del 1,25%. Hace un año los títulos cotizaban a 20 euros.
Kohlhaussen cree que el peligro de una OPA hostil es muy elevado a raíz de las recientes ganancias obtenidas por la entidad, que hacen atractivo una absorción por los inversores. La entidad ganó tres millones de euros en el primer trimestre después de nueve meses de pérdidas y de cosechar los primeros números rojos anuales de su historia. A su juicio, del ex presidente del Commerz corre aún más riesgos ahora de ser absorbido que en octubre de 2002, cuando surgieron rumores en este sentido, y apuntó que el valor de su acción de nueve euros invita a ser adquirido.
Kohlhaussen precisó que actualmente está congelada una posible fusión con Hypovereinsbank, el segundo banco germano, cuya cuenta de resultados también atraviesa momentos difíciles.
El banco se ha convertido en una presa muy vulnerable por parte de otros competidores alemanes y extranjeros. Si bien, hay que tener en cuenta la crisis por la que atraviesa el sector financiero alemán a causa de las altas provisiones que las entidades han tenido que dotar para afrontar impagos por quiebras empresariales y para cubrir la depreciación de su cartera de participadas. A esto se ha sumado la caída de sus propias cotizaciones. El bajo precio de las acciones constituye una oportunidad para los competidores extranjeros de la banca alemana.
DAB reduce pérdidas
La firma alemana de corretaje online DAB Bank registró una pérdida neta en el primer trimestre de este año de 0,83 millones de euros, un 98,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía. DAB Bank redujo sus costes un 23% y se benefició, además, de la venta de filiales deficitarias como la francesa Self Trade.
Pese haber disminuido sus números rojos, la compañía sigue sin registrar resultados positivos en su negocio, debido a la difícil situación de los mercados bursátiles. Así, en el primer trimestre, el número de transacciones cayó un 20,6% respecto al año anterior.
El mercado alemán está también a la expectativa de los resultados del gigante asegurador Allianz, que presenta las cifras el próximo viernes. Según una encuesta a 18 analistas realizada por la agencia Reuters, la primera aseguradora de Europa tendrá que afrontar unas pérdidas de unos 408 millones de euros por las altas provisiones y el impacto de la mala marcha bursátil. Será el cuarto trimestre consecutivo en números rojos. La entidad, filial del tercer banco alemán, el Dresdner Bank, ya anunció que tendrá que hacer dotaciones por 800 millones.