_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El S&P 500 y el Nasdaq afianzan los máximos del año

El retroceso del dólar frente al euro vuelve a penalizar a las empresas exportadoras europeas

Los mercados estadounidenses arrancaron la semana al alza, lo que permitió que el Nasdaq y el S&P 500 cerraran en el máximo del año y extendieran así las ganancias de los dos últimos meses. La caída del dólar pasó inadvertida en EE UU, aunque en Europa provocó el retroceso de los exportadores. Los comentarios del secretario del Tesoro, John Snow, el fin de semana sugiriendo que la debilidad del billete verde es favorable para las empresas que venden en el extranjero se interpretó con optimismo en Wall Street.

La tendencia de ayer fue similar a la registrada en las últimas sesiones. Los inversores aprovecharon los primeros compases del día para realizar beneficios aunque las compras regresaron pronto. El S&P 500 ganó un 1,25%; el Nasdaq, un 1,4%, y el Dow Jones se anotó un 1,42%.

Los analistas señalan que el sentimiento de mercado ha mejorado sustancialmente, aunque advierten que los síntomas de agotamiento pueden regresar. El Dow gana el 15,98% desde mínimos.

Ciertos valores tecnológicos destacaron ante la expectativa de una pronta recuperación económica. Cisco Systems (+4,4%) ayudó a atraer compradores tras recibir una recomendación favorable de Lehman Brothers. Sun Microsystems, otra importante ganadora, subió el 8,33%.

SBC Communications (+4,3%) también destacó tras conocerse que ha recibido la aprobación para subir las tarifas que cobra a los competidores que alquilan su red.

La semana estará cargada de datos como las ventas minoristas, la producción industrial o la inflación que darán más pistas sobre el estado de la economía.

La debilidad del dólar frente al euro continúa dando quebraderos de cabeza a las empresas exportadoras del Viejo Continente. El billete verde cayó ayer hasta el nivel más bajo desde enero de 1999. El temor a que esta debilidad se refleje en un menor crecimiento económico en la región también se hizo sentir en la sesión. La automoción se convirtió en el sector más castigado del día. Cayó el 1,04%.

Volkswagen (-2,37%), Michelin (-2,2%) o Siemens (-2,48%), empresas muy dependientes de sus ventas en Estados Unidos, sufrieron algunos de los castigos más importantes de la sesión.

Economistas de Merrill Lynch prevén que, si la debilidad del dólar persiste, el crecimiento de los 12 países que comparten el euro podría ralentizarse entre el 0,7% y el 1% en 2004.

El sector de distribución, otro protagonista del día, contrarrestó las caídas con un alza del 2% gracias a varias operaciones de compra. La británica Debenhams subió un 24% tras recibir una oferta de Permira Advicers. Selfridges (+11,95%) también centró la atención después de que el millonario canadiense Galen Weston accediera a comprar la compañía por 876,6 millones de euros.

Las ganancias de Wall Street durante el periodo de coincidencia operativa también ayudaron a enderezar la tendencia del día. Las caídas de la mañana se suavizaron y las principales plazas europeas terminaron registrando comportamientos dispares. El Dax (-0,65%), el Cac (-0,18%) y el Mib 30 (-0,13%) cedieron mientras el Footsie (+0,45%) y el Ibex (+0,11) se anotaron alzas leves.

Las advertencias sobre menores resultados tampoco faltaron. La empresa industrial alemana Linde cayó un 4,45% tras reconocer que no alcanzará las previsiones de resultados.

Los avances dominaron en las Bolsas latinoamericanas. En Brasil el Bovespa ganó un 0,8% con el mercado a la espera de los datos de inflación que se conocerán esta semana. El Merval cayó el 2,17%.

En China las Bolsas abrieron con resultados dispares después del parón de 10 días por la neumonía. El índice Shanghai A para inversiones en moneda local subió el 0,7%, mientras que el Shenzen A perdió el 0,06%. En el resto de la región dominaron las ganancias gracias a los fabricantes de semiconductores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_