Las entidades no lucrativas deben declarar el impuesto de sociedades
Los gestores de Cataluña recordaron ayer que algunas asociaciones desconocen la obligación de presentar el impuesto de sociedades. El próximo 25 de julio acaba el plazo para que todas las asociaciones sin ánimo de lucro presenten el impuesto de sociedades, aunque estén exentas de pagar impuestos.
Hasta ahora, estos colectivos (entre las que se encuentran asociaciones de padres de alumnos, clubs deportivos o culturales) sólo tenían la obligación de hacerlo si obtenían ingresos ajenos a su objeto social. Esta condición suponía en la práctica la liberación de presentar el impuesto de sociedades a la gran mayoría de estas asociaciones.
Antonio García, vocal de la comisión fiscal del Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña, aseguró ayer en Barcelona que muchas asociaciones de este tipo carecen de infraestructura necesaria para afrontar el requerimiento, son colectivos que únicamente llevan un registro de ingresos y gastos.
Desconocimiento
También alertó del peligro de que algunas de ellas incluso desconocieran la obligatoriedad de la presentación del impuesto. García abogó por la necesidad de simplificar el documento que deben presentar, ya que el modelo actual requiere a estos colectivos la adaptación de sus cuentas al Plan General Contable.
A partir del próximo 25 de julio todas las entidades sin ánimo de lucro que no hayan presentado el impuesto de sociedades se expondrán a una sanción de 225 euros.
En el capítulo correspondiente a los consejos a los contribuyentes, García advirtió que a partir de ahora no bastará el empadronamiento en un domicilio determinado para demostrar que se trata de una vivienda de uso habitual y poder desgravar los porcentajes correspondientes. Hacienda tiene previsto requerir a los propietarios demostraciones de consumo de agua, gas o electricidad para constatar que se trata de la vivienda habitual. En inmuebles en la costa, la Administración podrá solicitar datos de consumos de servicios para tratar de desenmascarar alquileres no declarados.