_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Glodo contra EE UU, una historia de Hollywood

Glodo, una organización terrorista, 'con una historia odiosa a sus espaldas', detona una bomba a las doce del mediodía del lunes en Seattle. La ciudad donde Microsoft y Boeing tienen su sede registra más de 100 muertes, pero habrá más porque se trata de un arma radiológica. La organización es la causante de que los hospitales de Chicago empiecen a recibir pacientes con síntomas de una enfermedad difícil de identificar y que se propaga sin freno en una de las zonas más industrializadas del país.

Pero que no cunda el pánico. æpermil;ste es el comienzo de un guión de 200 páginas en el que no hay papel para Arnold Schwarzenegger, pero sí para más de 100 agencias federales estatales y locales de EE UU, la Cruz Roja y algunos departamentos de seguridad de Canadá.

La acción, que se desarrolla esta semana, parecería un guión de Hollywood, sin embargo el proceso creativo parte de las agencias de seguridad de EE UU para poner en marcha el mayor simulacro de respuesta a un ataque terrorista en la historia. En él participan 8.500 personas y el coste de toda la operación ronda los 18 millones de euros. El objetivo es comprobar la respuesta a ataques dispersos por el país y aprender qué es mejorable.

De acuerdo con el guión de Topoff (por Top Officials), Glodo lanza ataques con bombas radiológicas y bacteriológicas contra Seattle, Chicago, Illinois y Washington, pero fuera de este cuidadoso escenario los miembros de Glodo 'han preparado' otros ataques para añadir más caos.

Es la segunda vez que se hace un simulacro como este. El primero se hizo en 2000, en Denver, y los resultados fueron desastrosos. El guión que se pone en escena esta semana se hizo para mejorar el pobre resultado registrado hace tres años y empezó a planificarse en junio de 2001, antes de los reales ataques sobre Nueva York y Washington.

Por razones de seguridad nacional, el departamento de este nombre, creado el año pasado y que heredó el proyecto, no hará públicos todos los detalles de la operación para no dar pistas a agresores más reales que los de Glodo ni tampoco evaluará públicamente los resultados.

A los ciudadanos de los lugares donde se desarrolla la acción se les ha informado desde hace días del simulacro en panfletos en inglés, árabe y castellano para evitar sustos innecesarios.

En un país aún atemorizado por las amenazas terroristas, el director del departamento de seguridad nacional, Tom Ridge ha querido calmar a la población diciendo que no se usarán armas reales y que aunque el montaje es 'creíble', no está basado en evidencias detectadas por las agencias de espionaje del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_