Los intereses de casi 14 millones de profesionales liberales, desde dentistas a abogados, pasando por arquitectos o traductores, parecían ausentes de un diálogo social europeo que sólo reconoce a los interlocutores tradicionales representados por la patronal y los sindicatos. Pero a partir de ahora la voz del Consejo Europeo de Profesionales Liberales (Ceplis) se escuchará a través de la Unión Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (Ueapme), gracias a un acuerdo alcanzado por ambas organizaciones profesionales.
La dirección y el equipo jurídico de Gas Natural estudian el dictamen motivado de la CNE que vetó su opa a Iberdrola, para fijar su respuesta. Todo indica que se optará por la retirada de la oferta. Ayer continuó la fuerte polémica política causada por esta operación. El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha acusado al Gobierno de utilizar la CNE para frenar el proyecto.
El sonido de las armas
Las cooperativas logran también salvarse del 'decretazo'
Siete ex ejecutivos más de Enron, acusados de fraude
Los promotores españoles descartan una bajada del precio de la vivienda a corto plazo aunque pronostican que empezará a estabilizarse a partir de 2004. El sector continúa apostando por la inversión en vivienda como valor refugio y niega la existencia de una burbuja inmobilaria.
Escaso interés político entre los europeos que sí pueden votar
Prudential compra el negocio de Skandia por 1.088 millones
El débil crecimiento económico por el que atraviesan las dos principales locomotoras de Europa estuvo ayer presente en los actos organizados con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo. Por ello, tanto el presidente francés, Jacques Chirac, como el canciller alemán, Gerhard Schröder, coincidieron ayer en defender la necesidad de llevar a cabo reformas, aunque éstas sean impopulares, para estimular la actividad y evitar con ello la destrucción masiva de empleo.
Víctor Gonzalo explica, a propósito del nuevo documento del Banco de Pagos Internacionales, por qué es tan importante desarrollar las normas que deben cumplir los bancos respecto a la suficiencia de sus recursos
¿Quién divide a Europa?
La renta variable de Japón pierde ya un 16,2%
César Alierta ha conseguido en menos de un año orquestar la salida de Telefónica de dos de los buques insignia de su negocio de medios de comunicación, Vía Digital y Antena 3. La meta es el desmantelamiento de un conglomerado de participaciones amasadas desde que en 1997 su predecesor, Juan Villalonga, inició la aventura mediática de la operadora, que le ha reportado desde entonces unas pérdidas acumuladas de 1.850 millones de euros.
El número de extranjeros residentes en España se ha disparado en la última década. Cerca de dos millones, de los que aproximadamente un millón lo hace de forma irregular, viven en nuestro país. A esta nueva realidad, los principales partidos se acercan con recelo en época electoral, orillando los dogmatismos, en unos casos, y la demagogia, en otros. El Gobierno pide a las comunidades un gran esfuerzo pero descarta la posibilidad de que asuman más competencias en política de inmigración, algo que también comparte el PSOE. El cruce de sensibilidades respecto a este fenómeno lo convierten en la carrera hacia el 25 de mayo en una especie de tabú electoral.
Primero de Mayo caliente
Vivendi ha decidido dar un giro copernicano en su estrategia. Tras la venta de su filial estadounidense Universal, fuente importante de sus males, se concentrará en el negocio de 'telecos'
La abogacía debate el futuro acceso a la actividad
La fiscalía impugna las candidaturas herederas de Batasuna
La química ICI despedirá a 700 empleados en dos años
Las enfermedades profesionales y los accidentes relacionados con el trabajo provocan cada año dos millones de muertes, cuyo costo para la economía global se estima en más de un billón de euros, según ha explicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Departamento estadounidense de Justicia ha inculpado a otros siete ex dirigentes del gigante energético Enron, entre los que figura la mujer del ex director financiero del grupo, Andrew Fastow.
La compañía petrolera Exxon Mobil ha anunciado que sus beneficios se ha triplicado en el primer trimestre gracias al aumento del precio del petróleo y la venta de su participación en la compañía de gas natural alemana Ruhrgas AG.
El índice de productividad estadounidense aumenta un 1,6% en el primer trimestre, menos de lo previsto
La Bolsa de Nueva York ha estado abierta hoy, a pesar de las celebraciones del Primero de Mayo, que coinciden con la publicación de los datos semanales de empleo y las malas cifras de productividad, construcciones y manufacturas. Eso se ha traducido en una evolución mixta de los índices: mientras el Dow Jones se ha dejado un 0,28%, el Nasdaq ha crecido un 0,54%.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha rechazado comentar el veto de la CNE a la opa de Gas Natural sobre Iberdrola al desconocer los detalles del dictamen. El vicepresidente segundo ha indicado que sólo se manifestará en el caso de que las empresas afectadas decidieran recurrir ante el Ministerio.
Altercados en Alemania y Venzuela; voces por la paz en el mundo
Francia y Alemania se movilizan contra los recortes en el gasto público