Los promotores auguran que el precio de los pisos se estabilizará en 2004
El precio de la vivienda continuará al alza durante este año aunque se moderará a partir de 2004. æpermil;sta es la opinión de diversos promotores españoles reunidos en unas jornadas sobre el sector organizadas en Barcelona por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). 'Sólo la entrada en una fuerte fase de recesión económica puede frenar los precios al alza', indicó el consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera.
El responsable de la inmobiliaria controlada por La Caixa pronosticó durante su intervención un incremento del precio de la vivienda para este año que oscilará entre un 10% y un 12%. Brugera calificó de 'indeseable' este escenario de precios al alza. 'Que nadie piense que los promotores estamos a favor de un incremento de precios, resulta muy arriesgado comprar suelo', agregó. El consejero delegado de Colonial avanzó que el alquiler de viviendas irá ganando terrero a la compra. En la actualidad, el 85% de los habitantes de un inmueble son sus propietarios, mientras que el 15% restante vive en régimen de alquiler.
Tanto Brugera como el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, alertaron de que el límite de endeudamiento de las familias está al máximo. Puig dijo que cerca del 40% de los recursos familiares se destina a pagar la vivienda. El consejero catalán negó que el sector inmobiliario esté viviendo una fase de burbuja. 'El sector es sólido y está demostrado desde el punto de vista financiero que en periodos cercanos a los cinco años ofrece mayores rentabilidades que otras alternativas de inversión', apuntó Puig. Los expertos también argumentaron que la vivienda continúa siendo el mejor activo al que destinar el ahorro familiar en un momento de incertidumbre en los mercados financieros.
El consejero delegado del grupo financiero Riva y García, Pere Viñolas, también compartió la opinión de que la vivienda es un valor refugio: 'Se obtienen rendimientos similares a los que se consiguen en Bolsa, pero con un riesgo menor', opinó. Viñolas matizó que es una buena inversión patrimonial siempre que no conlleve endeudamiento.
Por su parte, Simón Ochard, director general de Rodamco, puso de relieve que la inversión en centros comerciales cuenta con mayor solidez que la inversión en otros inmuebles. Ochard también criticó que muchos centros comerciales promovidos en los últimos años han sido construidos sin elaborar un estudio previo que garantice una aceptación entre el público.