_
_
_
_
_
Fraude

Siete ex ejecutivos más de Enron, acusados de fraude

Siete ex altos cargos del gigante estadounidense Enron se entregaron ayer a las autoridades federales tras ser acusados, entre otros cargos, de fraude en relación con el derrumbe de la compañía de comercialización de energía. La mujer de Andrew Fastow, el ex director financiero de la compañía, Lea Fastow, que también trabajaba para Enron como subtesorera, se encuentra entre el grupo que se ha entregado al FBI.

Además de Lea Fastow, acudieron a las oficinas federales de Houston, cercanas al antiguo edificio de Enron, el antiguo vicepresidente financiero, Dan Boyle; el tesorero de la compañía, Ben Glisan, y otros cuatro altos cargos, Joseph Hirko, Kevin Hannon, Scott Yeager y Rex Shelby.

El Departamento de Justicia de EE UU anunció, asimismo, nuevos cargos contra Fastow, por los que el total de cargos asciende a 109 en vez de los 78 con los que fue inculpado el pasado octubre, incluyendo fraude, uso ilegal de información privilegiada y falsificación en los libros de la compañía. Los cargos contra la mujer del ejecutivo son los de conspirar para cometer fraude informático, blanqueo de dinero negro y presentar falsas declaraciones de impuestos.

Acusaciones

Entre los entregados a la justicia se encuentran nuevos acusados pertenecientes a la Unidad de Banda Ancha de Enron, acusados por delitos de ocultamiento de informaciones financieras. 'Tomados en conjunto, estos cargos nos acercan a un registro casi completo de la gama de crímenes relacionados con Enron', declaró ayer el ayudante del fiscal general Larry Thompson, que lidera el caso.

Las acusaciones contra los altos cargos de la que llegó a ser la séptima compañía estadounidense provienen del escándalo que sacudió al mercado estadounidense el 1 de diciembre de 2001 cuando el gigante se acogió a la protección de la ley de quiebras tras una serie de revelaciones sobre manipulaciones contables a gran escala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_