_
_
_
_
_
Elecciones 2003

El Ejido, un referente nacional para la prevención del racismo

A raíz de los sucesos ocurridos en el mes de febrero del año 2000 en el pueblo almeriense de El Ejido -se desencadenaron ataques violentos contra inmigrantes tras el presunto asesinato de una mujer española a manos de un extranjero- la percepción de que en España existe racismo ha tomado cuerpo aunque, formalmente, no lo haya. No lo hay porque no se dan delitos xenófobos. No se dan delitos racistas porque, como tal, el delito por racismo no está tipificado en el Código Penal.

El Ejido ha alcanzado una población de 57.000 habitantes gracias al boom de los invernaderos y la agricultura bajo plásticos. De ellos, oficialmente, 7.000 son inmigrantes (según la web de el Ayuntamiento de El Ejido). Sin embargo fuentes consultadas afirman que la población inmigrante censada es de 11.000, pero que en realidad viven en este pueblo entre 15.000 y 20.000 extranjeros, la mayoría magrebíes. Según SOS Racismo, el 70% de los inmigrantes que trabajan en esta localidad lo hacen de forma ilegal.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, del PP, se ha negado a comentar con este diario los problemas de la inmigración en su localidad y a explicar qué ocurrió en 2000. En una carta que ha dirigido recientemente a sus conciudadanos, dice: 'Soy una persona práctica y realista, que siempre ha estado en los momentos más difíciles por los que ha atravesado nuestro pueblo (...). Para mí (...) los intereses de El Ejido (...) están por encima de todo'.

Guadalupe Fernández, secretaria de inmigración de la ejecutiva provincial y miembro de la lista del PSOE para El Ejido, da esta visión de cómo se llegó a la situación de violencia generalizada de hace tres años: 'No hay espacios en el pueblo para que los inmigrantes puedan reunirse. Se fueron concentrando en plazas, lo que fue visto, en cierto modo de forma irracional, con miedo por la población española, lo que unido a sucesos sospechosos degeneró en una ola irracional... fue una locura colectiva', dice.

José Aranda, ex director general de estadísticas del INE, apunta que el 61% de los marroquíes que viven en El Ejido tiene en la actualidad menos de 32 años y hay siete hombres extranjeros de 18 a 32 años por cada mujer extranjera del mismo grupo de edades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_