El resultado de Cantábrico sube un 17% por el crédito fiscal
Hidroeléctrica del Cantábrico (Hidrocantábrico) registró un beneficio neto de 29 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 17% más que en el primer trimestre del año pasado. Este resultado de la cuarta eléctrica española fue posible gracias a su crédito fiscal, que consiguió contrarrestar el retroceso del 12% en la facturación, que alcanzó 338 millones.
Ayer también se conocieron los resultados de Electricidade de Portugal (EDP), que tiene el 40% del capital de Hidrocantábrico, que resultaron mejores de lo previsto, lo que la compañía atribuye a que los tres primeros meses del año fueron especialmente fríos. De hecho, frente a las expectativas de una ligera disminución en el beneficio neto de EDP hasta marzo, éste aumentó un 2,4% respecto el primer trimestre del año pasado y se situó en 132,5 millones de euros.
La consolidación del negocio de la eléctrica portuguesa en España y Brasil repercutió en un ascenso del 15% en la facturación, hasta 1.660 millones.
El endeudamiento de EDP
Los gastos financieros de EDP ascendieron a 71,5 millones, frente a los 59,2 millones que asumió en los tres primeros meses de 2002. Ello se debe a que la compañía ha incluido en su balance la deuda de Hidrocantábrico. EDP indicó en un comunicado que su deuda neta ha aumentado un 45% en 12 meses, hasta llegar a 7.610 millones de euros el 31 de marzo. A finales de 2002 el endeudamiento neto de la compañía era de 7.780 millones.
El director financiero de EDP, Rui Horta e Costa, hizo hincapié en que 'a pesar de que el primer trimestre no fue brillante en España, debido a nuestro mix en generación, estamos empezando a notar el retorno de la inversión'.
A la mejora de los resultados de la compañía también contribuyó el cierre de su filial de telefonía móvil, Oni, a finales del año pasado. En su último trimestre, Oni registró unas pérdidas de 33 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior perdió 44 millones.