_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Los Quince restañan sus discrepancias de cara a la posguerra iraquí

Las principales potencias europeas han decidido que es la hora del pragmatismo en la crisis de Irak y que las graves discrepancias surgidas por la guerra deben quedar atrás. La Cumbre de Atenas reflejó el acercamiento entre Francia, Alemania, España y Reino Unido en esta nueva fase, la de la reconstrucción, y expresaron la voluntad de los Quince de participar en este proceso. La presión ejercida por las opiniones públicas, en unos casos, y la clase empresarial, en otros, ha forzado un giro en las posiciones y ha dado paso a una nueva etapa de diálogo en la que la principal coincidencia entre los Quince es la defensa del papel que la ONU debe tener en la posguerra iraquí.

Bonos de deuda

Dudas sobre la solvencia de bonos de empresas por valor de 35.000 millones

Los bonos de deuda de empresas han ganado atractivo en lo que va de año. Desde finales de 2002, el diferencial de los títulos de mejor calidad y los de la deuda pública se ha reducido 16 puntos básicos, hasta el 1,68%. Los riesgos, sin embargo, son elevados, ya que se estima que los bonos impagados este año sumarán 38.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros), según Standard & Poor's.

Firma del Tratado

La nueva Unión Europea apuesta por un 'área de prosperidad' con Rusia y el Mediterráneo

B. D. / Agencias|

El Consejo Europeo de ayer sirvió para consagrar en Atenas el nacimiento de una nueva Unión Europea de 25 miembros. Los jefes de Estado y de Gobierno apostaron por una ceremonia solemne, en la que simbolizaron la unidad económica y la necesidad de relanzar los lazos políticos, con la ONU como telón de fondo. En el tapete quedan grandes retos, como la reforma institucional, que se acelerará en los próximos meses, y la reanudación de conversaciones con Rumania, Bulgaria y Turquía. La UE trata de crear un 'área de prosperidad' con los nuevos vecinos, los países del sur del Mediterráneo y los Estados limítrofes con Rusia, con los que se quiere evitar un choque de civilizaciones.

Transporte

España y Francia retiran a Dragados y Bouygues del AVE a Perpiñán

La comisión intergubernamental hispano-francesa para la construcción del AVE entre Figueres y Perpiñán ha roto las negociaciones con el grupo Euroferro, integrado por Dragados y Bouygues. Euroferro, que había sido seleccionado en julio de 2002 para explotar en régimen de concesión este tramo de vía, pedía unas garantías de financiación que la comisión no ha aceptado.

Ampliación

Nace la Unión Europea de 25 miembros

El viejo sueño de Schuman y Monet es hoy un poco más real. Diez países han firmado hoy sus tratados de adhesión a la Unión Europea, que vive la mayor ampliación de su historia. Atenas, cuna de la civilización occidental, ha sido el escenario de un nuevo paso histórico en el camino hacia la integración política del continente. Ante los Veinticinco se abre ahora un horizonte de retos a batir, tanto en el terreno político como en el económico.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_