Coyuntura

La inflación interanual en EEUU se sitúa en el 3% tras subir 3 décimas en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3% en marzo, lo que ha situado a la inflación interanual en el 3%, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El IPC había subido en febrero un 0,6%, y la mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,3% en el mes pasado. El resultado de marzo confirma que las presiones inflacionistas se mantienen controladas.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los que varían más de mes a mes, el núcleo del IPC (inflación subyacente) se mantuvo sin cambios en marzo después de un incremento del 0,1% en febrero. El incremento de los precios de la energía ha sido del 23,4% en los 12 meses que concluyeron en marzo. El núcleo del IPC ha subido un 1,7% en ese período. Durante marzo, los precios de la gasolina en EEUU subieron un 4,1%, los del gas natural un 14,8% y los de combustible pesado (fuel) aumentaron un 9,8%.

Pero dado que desde que se tomaron estos datos en marzo la mayoría de los precios de los combustibles han bajado, los analistas esperan una disminución de los precios de la energía en el IPC de abril. Los precios de la vivienda, que representan casi un tercio del IPC, se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo. Los alquileres de viviendas subieron un 0,2%, y los costos para los dueños de casas, o lo que se llama ¢equivalente de alquiler para propietario¢, subieron un 0,1%. Mientras que los precios de los medicamentos subieron en marzo un 0,4%, los precios de los servicios médicos se mantuvieron sin cambios.

El costo del transporte aumentó un 1% en marzo, en gran medida debido al precio de los combustibles. Los precios de automóviles nuevos subieron un 0,2%, y las tarifas de pasajes aéreos aumentaron un 1,9%, el mayor incremento en 20 meses. Los precios de vestido, tabaco, educación y comunicación bajaron, y los del sector del entretenimiento aumentaron un 0,1%, mientras que los precios de los alimentos subieron un 0,2%.