_
_
_
_
_
Crédito bancario

El PSOE pide una sola compañía de tarjetas para ahorrar a los comerciantes en comisiones

En una Proposición No de Ley presentada hoy en el Parlamento, el Grupo Socialista critica que el pequeño comercio tenga que pagar tasas superiores a las que se abonan en Europa y considera que es ¢un problema de publicidad y de transparencia, que hace que la competencia no funcione¢. Exige al Gobierno que requiera del Servicio de la Competencia una mayor vigilancia para evitar que se vulnere la normativa en ese ámbito que rige sobre los medios de pago.

Recientemente, varias asociaciones de comercio, hostelería y turismo presentaron una denuncia ante ese organismo por considerar abusivas las comisiones que se les cobran por el servicio de la tarjeta como medio de pago, que de media se sitúa entre el 2,75 y el 2,8%, y que con frecuencia ascienden al 3,5%. También pide que las empresas de medios de pago pacten con los comerciantes la aplicación de las directrices dadas por la UE para operaciones transfronterizas.

Cuantía exacta

En la resolución de un expediente abierto a Visa, Bruselas dictó que la comisión que deben abonarse entre sí los bancos, y que éstos trasladan de diferente manera a los comerciantes, debe ascender a 0,28 euros cuando el pago es con una tarjeta de débito y del 0,9% del volumen de la transacción, si es de crédito. El PSOE pide al Gobierno que propicie un acuerdo entre las sociedades de medios de pago y las de consumidores para que fijen la cuantía exacta que un comercio debe pagar al banco cuando un cliente pague con tarjeta. Esta tasa deberá reflejar los costes medios de prestación de este servicio, incluido el riesgo para el sistema financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_