Diplomacia y credibilidad pesquera
Diplomacia y credibilidad pesquera
Diplomacia y credibilidad pesquera
Loyola de Palacio llama "guarra" a Boliden
Revista de Prensa
La debilidad de las grandes economías europeas quedó confirmada ayer por el tímido dato de aumento de la producción industrial en Francia: un 0,2% más en junio y estancamiento respecto al mismo mes del año 2001. Además, Alemania anunció un IPC del 0,2% en julio, que eleva la tasa interanual al 1% (dos décimas más). Y Portugal publicó un IPC del 0,3% que coloca la tasa interanual en el 3,6%, muy por encima del 2% fijado como objetivo por el BCE.
Italia pide que se revise el Pacto de Estabilidad
La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 5.860 millones de euros entre enero y mayo, un 42% más que en el mismo periodo de 2001, pese a la leve mejora registrada en el saldo comercial (un 6,4% menos de déficit). El empeoramiento se debe, sobre todo, al descenso del superávit en servicios (un 5,5% menos, después de que los ingresos netos por turismo cayeran el 7,4%) y al fuerte aumento del déficit en la balanza de rentas (42,7%).
Babcock mantendrá sus 650 empleos en España
Los peores pronósticos se hicieron realidad ayer. El nuevo presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, anunció que el grupo ha perdido 12.306 millones de euros en el primer semestre, un récord histórico que casi iguala el conjunto de pérdidas de 2001, detonante de la dimisión del anterior presidente, Jean-Marie Messier.
El Gigante Azul ha concretado la cifra de despidos en la compañía en todo el mundo, que se eleva a 15.613 trabajadores, el 5% de la plantilla. Sam Palmisano confirmó en mayo, dos meses después de su nombramiento como nuevo consejero delegado de la compañía, su intención de realizar un fuerte reajuste de la plantilla de 315.000 profesionales, sin cuantificarlo.
El Gobierno andaluz anuncia elecciones en las cajas
Un término para dos significados
Después de la jornada negra de ayer, que se saldó con fuertes caídas de los principales índices del Viejo continente, las bolsas europeas -salvo Italia y España- han experimentado el alborozo de incrementos de más del 3%, y del cumplimiento de las empresas de EEUU con la SEC. <b>El euro</b>, por su parte, consiguió mantener el soporte de los 98 centavos de dólar hoy.
El 70% de los bancos que operan en España tienen sede en Madrid
Cuentas juradas
Los ingresos por exportaciones centran el ajuste fiscal que Argentina llevará al FMI
Estadísticas y territorio
DEUTSCHE BANK, esperar la adopción de posiciones compradoras (actual: 58,62)
ING, esperar la adopción de posiciones compradoras (actual: 20,91)
El IPC cayó en julio siete décimas, pero la tasa interanual se mantuvo en este mes en el 3,4%, pese al efecto de las rebajas de verano (el vestido y el calzado registró una caída de los precios del 8,8%). En los siete primeros meses del año la inflación acumulada se situó en el 1,8%, dos décimas por debajo del objetivo para todo el ejercicio. La tasa subyacente sobre julio de 2001 se redujo del 4,1% al 3,8%, tras disminuir un 1% en julio.
Francia y Reino Unido se ajustan al objetivo oficial
BSN Banif prevé una moderación en el alza del precio de la vivienda
TOTAL FINA, esperar la adopción de posiciones compradoras (actual: 141,60)
Desinterés a pesar de los varapalos
Las condiciones de la economía de EE UU se inclinan hacia una mayor debilidad, debido al efecto sobre el consumo de la caída de las Bolsas y los escándalos contables de destacadas empresas. æpermil;se es el dictamen de la Reserva Federal, que en su reunión de ayer acordó mantener los tipos de interés en el 1,75%. Una medida que, junto al crecimiento de la productividad, debería, a su juicio, servir de acicate para mejorar el clima empresarial.
Las compañías exportadoras hacen retroceder un 0,5% al Nikkei
El cambio de rumbo expresado ayer por el presidente de la Fed, Allan Greenspan, que anoche pasó del moderado optimismo de los últimos meses a temer una desaceleración de la economía, permitía augurar el desplome de los mercados internacionales. El Ibex ha caído un 2,7%, menos que el resto de índices europeos, pero sus 'pesos pesados' han sufrido golpes de órdago.
Moody's rebaja la calificación de Brasil por las fuertes presiones fiscales para 2003