_
_
_
_
Divisas

El pesimismo de la Reserva Federal arrastra el dólar a la baja

El pesimista análisis de la Reserva Federal sobre las dificultades que afronta la economía de EE UU provocó ayer una nueva caída del dólar frente a las principales divisas. La autoridad monetaria centró la atención en la caída de las Bolsas y los escándalos contables como clave para la evolución de la política monetaria y, en buena medida, de la recuperación. Los analistas sostienen que también las Bolsas marcarán el rumbo de la divisa estadounidense.

Crecimieto lento

Los gestores, más pesimistas sobre la recuperación económica

Los gestores de fondos se muestran más pesimistas sobre una recuperación económica de lo que estaban hace un mes, según revela la encuesta a 292 expertos elaborada por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch. La firma, por otra parte, revela cierta preocupación por los bajos niveles de efectivo en las carteras, lo que sugiere, según estos expertos, que escasea el dinero para comprar acciones a bajo precio.

Negocios del nuevo siglo (XI)

De profesión, socios

Nuño Rodrigo / Alberto Ortín|

El capital riesgo permite a una pequeña o mediana empresa financiarse sin recurrir a la deuda. Las entidades especializadas toman parte del capital a cambio de un pago inicial o una serie de pagos, pero no sólo aportan dinero. La experiencia acumulada por las compañías de capital riesgo en la toma de decisiones es su otro gran activo, tanto o más importante. Intel o Apple son una realidad gracias a este método de financiación que no sólo funciona en la nueva economía y que en España está, todavía, poco desarrollado.

Fuertes subidas

Sesión de júbilo en las bolsas europeas

Después de la jornada negra de ayer, que se saldó con fuertes caídas de los principales índices del Viejo continente, las bolsas europeas -salvo Italia y España- han experimentado el alborozo de incrementos de más del 3%, y del cumplimiento de las empresas de EEUU con la SEC. <b>El euro</b>, por su parte, consiguió mantener el soporte de los 98 centavos de dólar hoy.

Coyuntura europea

La producción industrial de Francia crece sólo un 0,2%

La debilidad de las grandes economías europeas quedó confirmada ayer por el tímido dato de aumento de la producción industrial en Francia: un 0,2% más en junio y estancamiento respecto al mismo mes del año 2001. Además, Alemania anunció un IPC del 0,2% en julio, que eleva la tasa interanual al 1% (dos décimas más). Y Portugal publicó un IPC del 0,3% que coloca la tasa interanual en el 3,6%, muy por encima del 2% fijado como objetivo por el BCE.

Sector exterior

El déficit por cuenta corriente crece un 42% pese a la mejora del saldo comercial

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 5.860 millones de euros entre enero y mayo, un 42% más que en el mismo periodo de 2001, pese a la leve mejora registrada en el saldo comercial (un 6,4% menos de déficit). El empeoramiento se debe, sobre todo, al descenso del superávit en servicios (un 5,5% menos, después de que los ingresos netos por turismo cayeran el 7,4%) y al fuerte aumento del déficit en la balanza de rentas (42,7%).

Reajustes

IBM cifra en 15.613 los despidos que realizará hasta septiembre

Begoña Calzón|

El Gigante Azul ha concretado la cifra de despidos en la compañía en todo el mundo, que se eleva a 15.613 trabajadores, el 5% de la plantilla. Sam Palmisano confirmó en mayo, dos meses después de su nombramiento como nuevo consejero delegado de la compañía, su intención de realizar un fuerte reajuste de la plantilla de 315.000 profesionales, sin cuantificarlo.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_