El Nasdaq sube un 5,12% y el Dow Jones, el 3%, gracias a un repunte final
Wall Street pasó ayer en pocos minutos de perder más de un 1% a situarse en positivo. El fuerte tirón de los valores tecnológicos permitió al Dow Jones ganar al cierre un 3,08%. El Nasdaq, que se mantuvo en tierra de nadie al inicio de la sesión, se revalorizó finalmente un 5,12%.
El nerviosismo, no obstante, volvió a estar presente en el mercado. La resaca de las advertencias de la Reserva Federal sobre los riesgos de debilidad económica el martes seguían pesando en el ambiente.
A esto se sumó la inquietud por el cierre del plazo para certificar los resultados empresariales, que finalizó ayer. Los inversores permanecían atentos a las compañías que esperaron hasta el último momento para avalar las cuentas, o bien aquellas que pidieron prórroga de unos días para hacerlo.
El mercado tecnológico subió apoyado en las empresas de semiconductores y de programas informáticos. Intel sumó un 9% y Microsoft, el 5%. Otra subida notable correspondió a JDSU, el 15%. Ninguna noticia de importancia justificaba los avances.
Applied Materials, que rebajó la víspera las previsiones, se anotó el 6%. Por su parte, IBM, que anunció 15.000 despidos más, sumó el 4,28% y Hewlett Packard ganó casi el 10%. Ambas contribuyeron al alza del Dow.
En otros sectores, la cadena de ventas minoristas Wal-Mart vivió el segundo día de avances tras presentar resultados. Ayer ganó el 8,5%.
La industria aeroespacial, sin embargo, presionó a la baja. La quiebra de US Airways, anunciada el domingo, siguió pasando factura en los fabricantes de componentes de aeronaves. United Technologies perdió un 1,95%y Boeing, el 2,47%. Las dos empresas retrocedieron más del 7% la jornada anterior.