_
_
_
_
Canal Satélite- Vía Digital

Bruselas decidirá el viernes la suerte del expediente de fusión de las plataformas digitales

Los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, no se manifestarán hoy como tenían previsto, sino el viernes, sobre la petición hecha por Madrid, el 12 de julio, de que le sea devuelto el expediente sobre la fusión de las plataformas de televisión digital de Canal Satélite y Vía Digital. Un portavoz del Ejecutivo comunitario ha señalado "aún faltan trámites por cumplir" y mañana, jueves, es festivo tanto en España como en Bélgica.

Las autoridades españolas sostienen que el análisis de la operación le corresponde al Estado español, ya que la fusión tiene consecuencias sobre el mercado geográfico de España.

Conforme a la jurisdicción comunitaria (art. IX del reglamento europeo de fusiones), las autoridades nacionales han tenido tres meses, desde la fecha en que Bruselas recibió la notificación de fusión, para demostrar que la concentración amenaza con crear una posición dominante en el mercado y solicitar que se les remita el caso.

Los grupos Prisa y Telefónica alcanzaron el 7 de mayo un acuerdo para integrar sus dos plataformas de televisión digital, que generaría un nuevo grupo con más de 2,5 millones de abonados.

Madrid o Bruselas

Según las normas de la competencia comunitarias existen dos criterios aplicables para determinar cuándo un caso de fusión debe ser examinado por la Comisión Europea:

que las compañías tengan un volumen de negocios conjunto a nivel mundial de al menos 5.000 millones de euros, y que al menos dos de las empresas involucradas realicen unas ventas en la UE que excedan los 250 millones. En el caso de que realicen más de dos tercios de su volumen europeo de negocios en un sólo país, el estudio de la fusión corresponde a las autoridades nacionales.

El comisario Monti ya adelantó el 24 de julio su consideración de que la fusión de las plataformas de televisión digital en España plantea "ciertas dudas bien conocidas" en el ámbito de los servicios de Internet y los de la televisión de pago. Añadió que "dada la participación de Telefónica en esta nueva plataforma de televisión por satélite que surgiría de esta fusión (hay) posibles incidencias para el mercado de las comunicaciones, por ejemplo la oferta de servicios de Internet y de servicios de telecomunicaciones, especialmente a través de transmisiones de banda ancha".

Más información

Archivado En

_
_