Agrupación de los mercados españoles
El actual presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, será el presidente del holding de Bolsas y mercados que se constituirá el próximo viernes, según confirmó ayer Manuel Pizarro, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y vicepresidente de la Bolsa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó hoy miércoles que las negociaciones con Argentina "aún no tienen fecha de inicio" ya que, según aseguró el portavoz del organismo, Thomas Dawson, las conversaciones que mantuvieron durante estos días la institución con el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, van encaminadas a "un proceso que llevará a una misión negociadora" del Fondo a Buenos Aires. Si bien ambas partes coincidieron en calificar el encuentro como "muy positivo", Remes Lenicov regresará a su país sin los 23.000 millones de dólares que, a juicio del viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, necesitaría Argentina para salir de la crisis.
La residencia habitual en el IRPF
La minería andaluza tendrá planes de viabilidad
Menos de la mitad de las aseguradoras ofrece contratación en Internet
Los fabricantes de equipos y los operadores de telefonía móvil se han reunido con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para mostrarles su preocupación por las 'enormes dificultades que tenemos para desplegar las redes de UMTS a causa de la alarma social por el posible efecto nocivo para la salud de las antenas'. Aseguran que, 'en estos momentos, por cada antena que conseguimos instalar nos quitan dos'. La respuesta del ministerio no es alentadora, según las empresas, ya que afirma que las competencias sobre la materia están transferidas a las autonomías.
Los mercados emergentes se perfilan como la gran apuesta de los gestores de fondos, de cara a la recuperación económica mundial que se espera comience a partir del segundo semestre de este año. Según la encuesta de Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch de febrero, un 29% de los gestores de todo el mundo piensa sobreponderar estos mercados en sus carteras en los próximos 12 meses, frente a un 27% que apuesta por Europa y un 25% que prefiere Estados Unidos.
La cadena de cosmética natural Body Shop International ha dado por finalizadas las conversaciones para vender el negocio al no encontrar ninguna empresa que refleje el valor de la enseña. Tras esta decisión, la fundadora de la cadena, Anita Roddick, ha decidido dejar la presidencia de Body Shop.
Manuel Pimentel opina que es positiva la existencia conjunta del Foro Económico Mundial de Davos y, como contraste, el de Porto Alegre. En su opinión, es posible que en el futuro más que antagónicos sean complementarios
Nissan genera casi la mitad del beneficio de Renault, que cae el 2,7%
Pakistán detiene al presunto secuestrador del periodista Daniel Pearl
El Banco de España ordena fabricar más monedas de un euro ante su escasez
Frank Savage, alto ejecutivo de Enron, fue propuesto hoy para formar parte del Consejo de Dirección de la compañía de telecomunicaciones Qualcomm, a pesar de las objeciones de sindicalistas y de un grupo de accionistas.
La comercialización de bienes digitales en la UE (programas informáticos, música y películas, por ejemplo) soportará el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cualquiera que sea el origen de la empresa vendedora. Los ministros de Economía de la UE modificaron ayer por unanimidad la directiva europea sobre IVA, para someter también a ese tributo a las empresas extracomunitarias que deseen operar en el mercado virtual de la UE.
Índice Cinco Días de la Nueva EconomíaCarrier1 se declara en suspensión de pagos y retrocede un 51,22%
La última en figurar en la lista de sospechosos ha sido la canadiense Nortel Networks, cuyo máximo responsable financiero dimitió la noche del lunes tras reconocer que había vendido acciones antes de que la compañía anunciara que ganaría menos de lo esperado.
El Ecofin critica los planes de pensiones de España
La Bolsa indiscreta
British Airways anuncia la supresión de 5.800 puestos de trabajo
Iberia se plantea abandonar la alianza aérea One World, en la que participa junto a British Airways (BA) y American Airlines, a causa de las trabas que la autoridad estadounidense de transporte planteó a su asociación. El próximo día 21 la aerolínea española se reunirá en Santiago de Chile con sus socios para informarse de la situación en la que queda la alianza y decidir sobre su futuro. British y American resolvieron recientemente no ceder 234 derechos de vuelo (slots) en el aeropuerto londinense de Heathrow.
El gasto en educación en términos absolutos ha crecido un 21,4% entre 1992 y 2001, mientras que el número de alumnos ha bajado un 11,7% en ese mismo periodo; sin embargo, en términos relativos, es decir, en porcentaje del PIB, hoy el gasto es dos décimas inferior al de 1992, cuando se llegó a destinar el 5,8% del producto interior bruto.
El euro bajaba hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Francfort y se cambiaba a 0,8724 dólares, frente a los 0,8754 dólares de esta mañana. El Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en los 0,8731 dólares.
El nerviosismo regresa al mercado y los índices rompen la racha de dos avances consecutivos.
Aceralia Corporación Siderúrgica ha registrado un beneficio neto durante el año 2001 de 217,1 millones de euros (36.122,40 millones de pesetas), lo que representa un descenso del 39,9% respecto al ejercicio anterior.
Los accionistas de Campofrío votarán el 2 de marzo la ampliación de capital
Ken Lay, ex presidente de Enron, se acogió a la quinta enmienda de la Constitución de EE UU para no declarar contra sí mismo ayer en el Senado. Lay, que oyó fuertes críticas a su gestión por parte de los senadores, leyó una declaración en la que afirmaba que no hablaba por consejo de su abogado, pero no porque tuviera algo que ocultar. Por otro lado, el Congreso va a presentar una ley para crear un consejo que siente nuevas bases de actuación de las firmas auditoras.