Pizarro confirma que Zoido presidirá el holding de mercados
El actual presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, será el presidente del holding de Bolsas y mercados que se constituirá el próximo viernes, según confirmó ayer Manuel Pizarro, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y vicepresidente de la Bolsa.
Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja, de la CECA y vicepresidente de la Bolsa de Madrid, figuraba en las quinielas de los últimos días como candidato a presidir también la sociedad que agrupará los mercados financieros españoles. Pero el financiero aprovechó ayer su intervención en la segunda jornada del Foro Financiero 2002 organizado por Abc, la consultora Ernst & Young y Hewlett- Packard, para asegurar que la designación de Zoido se ha consensuado con todos los integrantes del holding 'porque es la mejor persona que hay en el sistema bursátil' para este puesto.
Pizarro afirmó sentirse 'orgulloso' de que Zoido 'represente y dirija este proyecto', tras recordar que también es presidente de la Federación Internacional de Bolsas.
El holding de Bolsas y mercados agrupará los principales mercados financieros españoles, entre los que estarán las cuatro Bolsas, las plataformas de negociación de deuda pública (Senaf) y deuda privada (AIAF), así como el mercado de derivados (MEFF). El servicio de compensación y liquidación Iberclear y el mercado de futuros sobre cítricos también estarán representados en la nueva sociedad.
El capital social con el que arrancará este holding rondará 1,3 millones de euros tras su constitución, pero los accionistas de la nueva sociedad deberán aprobar la valoración real de los distintos mercados y la ecuación de canje definitiva, en la que trabajan actualmente expertos de la consultora Andersen.
Pese a que aún se desconocen las valoraciones que se barajan, lo que es seguro es que el SCH y el BBVA serán los dos principales accionistas, debido a la importante participación que ambas entidades tienen en los distintos mercados que se integran en la sociedad.
El holding es fruto de los acuerdos firmados en Madrid el 20 de junio de 2001 por representantes de cada uno de los mercados. La nueva sociedad será el tenedor del 100% de las acciones de los mercados que lo integren y se encargará de la unidad de acción, decisión y coordinación estratégica de los distintos mercados.
Mantener la independencia
Las Bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia mantendrán su capacidad de decisión y actuación, y a efectos prácticos cada uno de los mercados que integra el holding mantendrá su independencia, algo en lo que insistieron las diferentes Bolsas.
Fuentes del mercado señalaron el lunes a Cinco Días que el nombramiento de Zoido como presidente de la nueva sociedad es visto en los mercados periféricos como un intento de acaparación de poder si, finalmente, no abandona la presidencia de la Bolsa de Madrid.