Remes Lenicov regresa a Buenos Aires sin una fecha para el inicio de las negociaciones con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó hoy miércoles que las negociaciones con Argentina "aún no tienen fecha de inicio" ya que, según aseguró el portavoz del organismo, Thomas Dawson, las conversaciones que mantuvieron durante estos días la institución con el ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, van encaminadas a "un proceso que llevará a una misión negociadora" del Fondo a Buenos Aires. Si bien ambas partes coincidieron en calificar el encuentro como "muy positivo", Remes Lenicov regresará a su país sin los 23.000 millones de dólares que, a juicio del viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, necesitaría Argentina para salir de la crisis.
Mientras tanto, la Bolsa cerró la jornada con una subida del 2,87%, después de dos días de baja.
Remes Lenicov llegó ayer martes a Washington con el objetivo de presentar un proyecto "sustentable", que permita a Argentina obtener un nuevo préstamo que respalde su plan económico y le devuelva credibilidad al país. Con este objetivo se reunió, durante su estancia en la capital estadounidense, con las principales autoridades del FMI, Tesoro norteamericano, Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Oficialmente las negociaciones no han comenzado, pero obviamente estamos hablando de un proceso que llevarán a una misión negociadora (...). En este momento no tenemos fecha para la misión", declaró el portavoz del FMI, Thomas Dawson, quien, junto a Remes Lenicov, destacó que las conversaciones entre ambas partes "han ido muy bien", y se han desarrollado en una atmósfera "amistosa y cálida".
Estamos discutiendo elementos del programa" económico para ayudar a Argentina a "desarrollar un plan sostenible y completo", pero "muchos de estos elementos aún deben ser desarrollados", explicó Dawson. "Es prematuro hablar de cifras. No es algo que estemos discutiendo en este momento", señaló al ser consultado sobre las declaraciones del viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, quien estimó que Argentina requiere de unos 23.000 millones de dólares para sacar al país de la crisis, y terminar así con cuatro años de recesión.
El portavoz del FMI añadió que "todavía hay puntos en discusión" con el ministro argentino de Economía, aunque reconoció que en las conversaciones "se han trazado objetivos". Dawson consideró que "claramente la Argentina se encuentra en una difícil situación", y que el Directorio del FMI "comparte los mismos objetivos" del
Gobierno Eduardo Duhalde para sacar al país de la crisis.
Después de tres jornadas de intensa actividad, el ministro de la cartera económica argentina vuelve a Buenos Aires con un "buen comienzo" pero sin garantías de obtener una fecha concreta del viaje del Fondo al país austral para cerrar la firma del ansiado crédito.
BANCO DE GALICIA
Mientras tanto, la jornada financiera estuvo nuevamente en calma con pocas operaciones en las casas de cambio en el tercer día de fluctuación libre del dólar, después de más de diez años de cambio fijo. El valor del dólar para la venta se situó en 1,95 pesos por unidad. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró su jornada de operaciones de hoy miércoles con una subida del 2,87 por ciento hasta situar su índice MerVal en los 385,24 puntos, después de dos días de baja.
La caída más importante la tuvo el Grupo Financiero Galicia, que llegó a caer hasta un 20 por ciento durante la jornada y cerró con una merma del 10,96 por ciento. La caída estuvo impulsada por la decisión del Banco Central de Uruguay (BCU) de suspender durante 90 la actividad del Bango Galicia en ese país.
Según se informó, el BCU intervino la entidad ante "una falta de liquidez" generado tras la retirada masiva de depósitos por parte de ahorradores argentinos en las últimas semanas, calculada en unos 534 millones de dólares. "A pesar de las medidas que tomó el BCU para intentar que el Banco Central de Argentina hiciera disponibles los recursos de los ahorristas, se tuvo que decretar la intervención", declaró la directora de la BCU, Rosario Mederos.
La decisión del BCU tuvo repercusión en Buenos Aires, donde el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado para aclarar que la gestión del Banco Galicia de Uruguay y el de Argentina son independientes. De todos modos, la entidad aclaró que, de ser necesario, tomaría las acciones pertinentes para preservar el dinero de los ahorradores argentinos y la fuente de trabajo de los empleados bancarios.
El Banco Galicia de Argentina opera desde hace 97 años en el país y tiene más de 200 sucursales. Es el principal banco privado argentino. Su subsidiaria de Uruguay era la segunda en el ranking por el nivel de los depósitos. La entidad se vio afectada por la masiva retirada de depósitos de argentinos que tienen cuentas allí.
NUEVAS PROTESTAS
Pese a que la jornada fue tranquila desde lo financiero, no lo fue en lo social. Ahorradores enardecidos volvieron a marchar durante este mediodía, hora local, por la zona del microcentro de Buenos Aires, donde se concentran la mayoría de los bancos.
Un grupo de manifestantes ingresaron en la sede del Banco Nación (oficial), donde reclamaron a los gritos que les devolvieran su dinero. También hubo manifestantes frente a la sede del Parlamento, lo que obligó a los diputados del Partido Justicialista a suspender el análisis del proyecto de presupuesto "ante la falta de garantías". Según se informó, la Policía Federal no pudo garantizar la seguridad en la zona, por lo que los legisladores decidieron suspender la sesión.