_
_
_
_
Crisis

Argentina discute con el FMI la viabilidad de su plan económico

El ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, presentó ayer en Washington su plan económico ante el FMI y el Tesoro de Estados Unidos. ¢Queremos restablecer las relaciones con el Fondo¢, dijo Remes antes de reunirse con Horst Köhler y Paul O§Neill. El Fondo dice que ¢son apenas los primeros contactos y que no hay cifras¢. En Buenos Aires, el peso se mantuvo firme, la Bolsa se hundió de nuevo y las protestas sociales siguen su curso ascendente.

El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde apura un acuerdo con Washington. Es decir, con el FMI y con la Administración de George Bush.

Nada más llegar a la capital estadounidense, Remes sostuvo tres reuniones al más alto nivel. Tras comer con el director-gerente del Fondo, Horst Köhler, se entrevistó con la número dos del organismo, Anne Krueger. Más tarde, visitó en su despacho al secretario del Tesoro, Paul O§Neill.

Tras el encuentro, un portavoz del Tesoro, Tony Fratto, manifestó a la prensa que O§Neill ¢encontró alentador el compromiso del ministro Remes de cooperar constructivamente con el FMI durante su visita¢.

¢Como no queremos crear expectativas falsas, no hay declaraciones oficiales¢, dijo a Cinco Días un portavoz del FMI. ¢En épocas anteriores de las negociaciones con Argentina, muchas veces se creaban ideas sobre montos de ayuda que luego no se correspondían con la realidad y el mercado terminaba interpretando que se había producido un desastre cuando tampoco era así. Ahora lo que hay es sólo un primer contacto¢, explicó el portavoz.

Esta visión coincide plenamente con la ofrecida pocas horas antes por Eduardo Amadeo, el portavoz del presidente Eduardo Duhalde que acompaña a Remes en su visita. ¢No hubo una negociación con detalles. Iniciamos una negociación larga. Somos conscientes de que Argentina había perdido su crédito y su credibilidad y venimos a conversar con los organismos¢, explicó Amadeo, que consideró ¢muy positivas¢ las reuniones.

Buenos Aires intenta obtener una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Pero primero deberá acercar posiciones con el Fondo sobre cuestiones cruciales. Hasta el momento, Argentina ha dejado flotar el peso con un éxito inicial. El dólar se vendía ayer a 1,90 pesos, en baja respecto de los 2,10 del lunes. Pero el contenido del Presupuesto, el tratamiento a las empresas argentinas que han suspendido pagos y la conflictiva cuestión de la situación fiscal de las provincias son los principales puntos de discordia entre Duhalde y Washington.

Bolsa y conflictos

La relativa fortaleza del peso ha precipitado una fuerte caída de las acciones. Tras cerrar el lunes con una pérdida del 10%, la Bolsa retrocedía ayer un 8,37%. Los tenedores se desprenden ahora de los papeles de las empresas adquiridos masivamente como reserva de valor tras la devaluación del peso.

Pero los precios siguen subiendo. El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció el aumento en los medicamentos y la incapacidad oficial por frenarlo. La subida de la inflación comienza a despertar a los sindicatos, que reclaman discutir incrementos de salarios. Las protestas de los parados y de los trabajadores estatales son ya una realidad cotidiana en constante expansión.

En este sentido, el Papa advirtió ayer que la crisis pone en riesgo la estabilidad democrática del país, ¢con consecuencias que van más allá de las propias fronteras patrias¢. El presidente español, José María Aznar, volvió a insistir en que el plan argentino va por ¢buen camino¢ y pidió a las empresas españolas y al FMI que colaboren para superar la situación.

Más información

Archivado En

_
_