_
_
_
_
Franquicias

La fundadora de Body Shop dimite como presidenta de la compañía

La cadena de cosmética natural Body Shop International ha dado por finalizadas las conversaciones para vender el negocio al no encontrar ninguna empresa que refleje el valor de la enseña. Tras esta decisión, la fundadora de la cadena, Anita Roddick, ha decidido dejar la presidencia de Body Shop.

La multinacional británica de cosmética natural Body Shop International ha decidido paralizar el proyecto de venta de la compañía después de varios meses de negociaciones con diversos grupos interesados en adquirir el negocio. Esta decisión anunciada ayer se toma al no encontrar la compañía adecuada. 'Después de un estudio en profundidad, la junta directiva ha descartado futuras negociaciones, ya que ninguna reflejaba el valor inherente de The Body Shop', indicó la empresa.

Al mismo tiempo, también se ha producido un cambio en el consejo de administración. La fundadora de la cadena, Anita Roddick, y su marido, Gordon Roddick, han presentado la dimisión como copresidentes de la compañía.

El nuevo presidente del grupo será el estadounidense Adrian Bellamy, antiguo presidente de Bellamy Retail Group. Otro americano, Peter Saunders, que hasta ahora dirigía la filial de Body Shop en EE UU, pasará a ocupar la dirección ejecutiva en sustitución de Patrick Gournay.

Por su parte, Anita y Gordon Roddick, que fundaron la cadena The Body Shop en 1976, pasarán a formar parte del consejo de administración, aunque sin funciones ejecutivas. Según un comunicado de la compañía, la fundadora y alma máter de la enseña se mantendrá en este puesto 'al menos durante dos años para aportar su experiencia respecto a los productos, el marketing y los valores éticos de la empresa'. La cadena siempre ha hecho gala de vender únicamente productos naturales, defender valores como el comercio justo y el reciclaje, y de no experimentar con animales.

Según Gordon Roddick, 'éste es el momento justo para entregar el liderazgo de la compañía a Adrian [Bellamy] y Peter [Saunders], que han transformado con éxito los negocios de nuestra empresa'. Y añade: 'Anita y yo hemos trabajado con ellos durante varios años y apoyamos plenamente su visión y experiencia para llevar The Body Shop a una nueva era de crecimiento'.

La multinacional inició hace un par de años un cambio estratégico al abandonar la fabricación de los productos naturales y concentrarse únicamente en la comercialización de los mismos. Esta decisión se tomó tras una fuerte caída de los beneficios.

Por su parte, Cosmenatura, la compañía que tiene la masterfranquicia española (exclusiva para el mercado local), ha asegurado que esta medida no afectará en nada a sus planes de desarrollo.

Cosmenatura, que está presidida por Carmen Almagro, cuenta con 80 establecimientos The Body Shop, de los que 16 son propios y 64 franquiciados. La cadena facturó en España 23 millones de euros (3.832 millones de pesetas) en 2000 (últimos datos disponibles).

Más información

Archivado En

_
_