Nissan genera casi la mitad del beneficio de Renault, que cae el 2,7%
La alianza con Nissan salvó al grupo Renault de una severa caída de los beneficios en 2001. El fabricante francés registró un descenso del 2,7% en su resultado neto anual, que fue de 1.051 millones de euros gracias a la aportación de 497 millones del socio japonés. El presidente de Renault , Louis Schweitzer, reconoció que la compañía 'tiene que hacer mejor las cosas' este año con la renovación de la gama y el recorte de costes por 1.000 millones de euros, aunque aclaró que uno de los fines del acuerdo con Nissan era, precisamente, ser 'menos dependiente del ciclo europeo'.
La marca del rombo terminó 2001 con un aumento de la facturación del 6,1%, hasta 36.351 millones de euros, pero con un claro deterioro de su rentabilidad. El margen operativo descendió un 74%, 473 millones de euros y el resultado de explotación se redujo un 53%, hasta 704 millones. Según Schweitzer, el problema en Europa estuvo en que los fabricantes no repercutieron en los precios las mejoras introducidas en los vehículos ante la fuerte competencia.
Las ventas del grupo crecieron en 53.018 unidades, un total de 2,4 millones de vehículos ligeros, un 4,4% del mercado mundial. Pero casi todo el avance correspondió a la filial coreana Samsung, que creció 58.299 unidades, mientras que la marca Renault retrocedió un 0,3%, lastrada por los desplomes de los mercados argentino y turco. La compañía ya contaba con ello debido al envejecimiento de sus modelos más vendidos, como el Megane, a la espera de su previsto lanzamiento antes de fin de año.