Moody's rebaja la calificación de la deuda cotizada de Jazztel
La agencia internacional de calificación de riesgo Moody's cumplió ayer sus amenazas y rebajó el rating de la deuda de Jazztel, en un movimiento que afecta a tres emisiones de bonos y warrants que suman un total de 837,9 millones de euros. La agencia ha recortado dos notas la calificación de estos instrumentos de financiación, desde Caa1 a Caa3. Los inversores no se tomaron nada bien la noticia y castigaron con ventas a Jazztel. La caída en Bolsa al final de la jornada fue del 5,61%, lo que deja las acciones en 4,54 euros.
El cambio de calificación obedece a la preocupación que tiene Moody's sobre la capacidad de la operadora de telecomunicaciones de hacer frente al pago de esta deuda. Y han sido las últimas noticias anticipadas por Jazztel las que han aumentado las dudas de la agencia de calificación.
La compañía fundada y presidida por Martín Varsavsky recortó de forma abultada las previsiones de resultados para 2001 y 2002, con el argumento de que la agresiva competencia de Telefónica estaba afectando a sus cuentas. Ahora es Moody's la que muestra su preocupación. La agencia asegura que las nuevas previsiones están muy por debajo de sus expectativas y que la menor generación de ingresos y de caja puede afectar a la capacidad de Jazztel de cumplir con sus obligaciones de pago. Con este escenario, Moody's no descarta que la operadora tenga que apelar al mercado para financiarse en los próximos 12 a 18 meses.