Los Estados litigantes piden a la jueza que Microsoft entregue el código de Windows
Los procuradores estatales estadounidenses que siguen un litigio por antimonopolio contra Microsoft han solicitado a una jueza federal que obligue al gigante del software a entregar el código del funcionamiento interno de su principal producto, Windows.
Los estados afirmaron que necesitan ver el código de origen del sistema operativo Windows para verificar los argumentos de Microsoft de que técnicamente no es viable para la empresa ofrecer una versión desmontada de Windows.
La petición fue elevada a la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly el martes, pero se anunció a la prensa hoy.
"Microsoft no puede basar su defensa en el diseño de su código de origen y simultáneamente negar a los estados litigantes la oportunidad de probar esos argumentos al investigar el código", afirman los procuradores en el documento.
Un código de origen es el lenguaje original con el que se escribió el programa de computación antes de ser compilado.
Como parte de sus sanciones propuestas contra Microsoft, los nueve estados han pedido a Kollar-Kotelly que debería pedir a la empresa que ofrezca una versión menos sofisticada de Windows.
"Esto es equivalente a pedirle a Coca Cola que debe develar su fórmula", dijo Andrew Gavil, un profesor de leyes antimonopolio de la Universidad de Howard. "Esto es lo que Microsoft quiere evitar".
En la moción del martes, los estados también están pidiendo a la jueza nombrar un experto técnico para que suministre "opiniones imparciales sobre los complejos temas, muy técnicos, presentados por las partes".
Microsoft ya ha rechazado ambas peticiones en contactos mantenidos con los estados litigantes, señalan los procuradores en el documento. El gigante del software alcanzó un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre, para resolver el famoso caso.
Nueve de 18 estados en el litigio acordaron firmar el acuerdo propuesto, pero los nueve restantes siguen presionando y pidiendo a la jueza que imponga sanciones más severas.